Si Mas vuelve a anticipar los comicios, Cataluña gastará más de 43 millones en elecciones desde 2010

La Generalitat de Cataluña se habrá gastado más de 43 millones de euros desde 2010 en elecciones autonómicas si su presidente, Artur Mas, anuncia este jueves que vuelve a anticipar los comicios.

Según datos del Departamento de Gobernación del Ejecutivo catalán, el coste de las elecciones catalanas de 2010 fue de 10,8 millones de euros. Por su parte, el de los comicios que Mas convocó anticipadamente el 25 de noviembre de 2012 para obtener apoyo a su apuesta soberanista fue de 15,9 millones.

La diferencia entre ambas citas electorales es que a partir de 2012 hubo que sufragar también el coste de los envíos de Correos, que hasta 2010 eran gratuitos. Puesto que esta circunstancia no ha cambiado, es de esperar que unas nuevas elecciones en 2015 supondrían un gasto similar al de las últimas.

La suma de los tres arrojaría la citada cantidad de 43 millones, que pasaría a ser de 51 si se sumaran los ocho que se asignaron a la consulta soberanista del 9-N, si bien al final ésta se convirtió en «proceso participativo» gestionado por voluntarios y no consta oficialmente que se realizara ningún pago.

A esta cantidad invertida a mayores por la proliferación de convocatorias habría que añadir la asignada a los partidos políticos por el número de votos y escaños obtenidos, que se reparte tras cada elección independientemente de lo que dure la legislatura.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES