Solo 1 de cada 3 inversores españoles será más agresivo este año

Midamos la temperatura de los inversores españoles para este año 2014, donde se va a invertir, que tipo de inversiones se van a hacer y sí ahora hay más miedo a las inversiones arriesgadas que hace unos años cuando los mercados iban viento en popa.

Estrategias más conservadoras
Un 67% de los inversores españoles cree que será capaz de alcanzar los objetivos de inversión que se ha planteado para este año. ¿Está pensando en invertir? Seguramente se plantee hacer una inversión conservadora, como el 54% de los españoles, que llevarán a cabo una estrategia con riesgos bajos. Sólo uno de cada tres se atreverá con un perfil más agresivo que el año pasado.

Pero no crean que los «miedosos» solamente son los inversores españoles, esta tendencia es común con el resto de inversores del mundo. Se tomarán menos riesgos aunque los beneficios sean más bajos. Un 52% de los inversores globales tiene previsto ser más conservadores en 2014, frente al 57% del año pasado.

Inversores optimistas, pero no arriesgados
La mayoría de los inversores espera que el mercado mejore y conseguir retornos más altos. En España, dos de cada tres encuestados son optimistas o muy optimistas respecto a su capacidad para alcanzar los objetivos de inversión que se han planteado. De hecho, el porcentaje de personas que opinan que el mercado bursátil crecerá este año aumenta hasta el 67%.

Optimista a raudales en España
Respecto al presente ejercicio, el 62% de los inversores a escala global piensa que el mercado bursátil de sus respectivos países experimentará un comportamiento positivo. El optimismo es incluso mayor en España (67%), debido quizá a que los resultados del anterior ejercicio excedieron las expectativas de muchos encuestados.

Más Bolsa y menos oro
Un 30% de los españoles inversores cree que las acciones serán el activo con mejor comportamiento en 2014 (frente al 17% del año pasado). Por contra, los metales preciosos experimentan el camino inverso: sólo un 17% cree que serán el mejor activo de 2014, frente al 32% que confiaba en ellos para 2013.

Desde el punto de vista global, los inversores están inclinados hacia el inmobiliario, el mercado doméstico y las bolsas emergentes, así como los metales preciosos. En el caso español, un 32% piensan añadir o aumentar su exposición a la renta variable nacional, frente al 21% que planea invertir en bienes inmuebles o el 20% que desea comprar acciones de países desarrollados.

¿Cómo ganar dinero invirtiendo? Contando con un asesor financiero que pueda mover nuestra inversión para hacer que nuestros ahorros se puedan multiplicar, como decía Francisca Serrano, desde bolsaytradingparatorpes.com

Fuente: Encuesta Global de Sentimiento Inversor Franklin Templeton