Soria, administrador de una sociedad offshore en Bahamas «por error»

Su nombre se registró como administrador durante dos meses para ser sustituido por su hermano, Luis Alberto

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido el último personaje público salpicado por el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, al aparecer como administrador –junto a otras dos personas- de una compañía ‘offshore’ con sede en Bahamas, según han informado este lunes El Confidencial y la Sexta.

Sin embargo, en el caso de Soria, su presencia en UK Lines Limited fue fugaz –dos meses-, ya que en noviembre de 1992 desaparece de cualquier documento que le relacione con la entidad. De hecho, en esta fecha llegó una misiva dirigida a la oficina de Bahamas de Mossack Fonseca en la que se habría pedido cambiar a los administradores de la sociedad, ya que uno de ellos “había sido nombrado de forma errónea”. Al puesto del canario accedió su hermano, Luis Alberto Soria.

Por otro lado, cabe recordar, y según se desprende de la información ofrecida por los citados medios españoles, que la empresa se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que comenzara la campaña electoral que llevarían a Soria hasta la alcaldía de las Palmas de Gran Canaria.

Soria se desvincula

Por su parte, Soria habría declarado ante los micrófonos de la Sexta que UK Lines Limited era una empresa consignataria con la que trabajaba la empresa familiar –dedicada al transporte de productos hortofrutícolas en Europa-. Por lo que se desvincula de cualquier participación en la compañía.

Además, ha añadido a los micrófonos del mismo canal de televisión lo siguiente: “Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga algo que ver con cualquier sociedad radicada en Bahamas o en cualquier otro paraíso fiscal. Quiero decirle que acabo de dar instrucciones a mi abogado para que se persone en el caso y solicite una comisión rogatoria a Panamá, para que sean las autoridades panameñas las que determinen si mi nombre aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en este país”.

De esta, Consignataria Oceanic SA, fue presidente entre 1989 y 1995 tras el retiro de su padre, Manuel Soria Segovia, regresando a Canarias para ejercer esta función.

Diario Financiero