Soria considera «irreversible» e «irrefutable» la recuperación de la economía española

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la recuperación de la economía española es un hecho «irreversible» e «irrefutable» ante el creciente interés de los inversores y la mejora de datos como el gasto turístico de visitantes internacionales. Así lo señaló Soria en declaraciones a los periodistas durante un almuerzo con motivo del quinto foro financiero ‘Spain Investors Day’, organizado en Madrid por Estudio de Comunicación y en el que participan más de 200 inversores extranjeros y 39 empresas cotizadas.

Soria transmitió a los inversores presentes en el acto el «buen momento» de España, especialmente en competencias de su departamento como industria, energía, turismo y telecomunicaciones, y constató que en los últimos meses «está creciendo mucho el interés de los inversores internacionales».

En este sentido, resaltó que los inversores «confían en esa recuperación» y «dan credibilidad a la política económica española», por lo que les transmitió que se encuentran en el país, la economía y el momento «adecuado». El ministro se refirió a unos de los grandes motores de la economía española y de la recuperación, el turismo, sobre el que incidió en el récord de unos 64 millones de turistas internacionales registrado en 2014, tras la marca histórica de 60,6 millones de visitantes extranjeros el año anterior.

De igual forma, avanzó que el gasto de los visitantes internacionales superó los 62.000 millones de euros, por encima del anterior récord, alcanzado en 2013, de 59.082 millones. No obstante, matizó que «el futuro todavía no está escrito«, por lo que apostó por hacer «cosas nuevas» en el sector turístico y potenciar puntos fuertes de España como el turismo cultural, la gastronomía y las infraestructuras.

En este sentido, Soria abogó por una mayor implantación de la economía digital en el sector, ya que la conectividad reporta mayores «ventajas» y «servicios» en los destinos, y permite ofrecer «mayores experiencias» a los turistas, por lo que el Gobierno ha realizado una mayor inversión en infraestructuras tecnológicas. Por otra parte, en cuanto a la energía, el ministro resaltó ante los inversores la corrección del desajuste entre los ingresos y los costes del déficit tarifario, que será cercano a «cero», y la disminución del precio de la electricidad en 2013 y 2014 tras una década de subidas.

PODEMOS Y CATALUÑA

A nivel político, Soria hizo también alusiones a las «alternativas minoritarias» y a Podemos, sobre lo que apuntó que la izquierda en España está «fragmentada», si bien defendió que España cuenta con «estabilidad».

En cuanto al desafío soberanista en Cataluña, el ministro aseveró que la posición del Ejecutivo es «completamente clara» y consideró que esta región seguirá siendo «tan importante» para el resto de España, como para Cataluña lo será España.

Además, Soria afirmó que «ningún gobierno» durante la democracia «ha tomado tantas medidas para reducir la corrupción» con la adopción de iniciativas en aras de la transparencia, aunque «seguirá luchando» para evitar nuevos casos de este tipo.

SERVIMEDIA