Soria insta a los empresarios mexicanos a invertir en España porque es un país «en el que se puede confiar»

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, culminó su viaje a México con una última jornada en la que se reunió con el secretario de Energía de dicho país, Pedro Joaquín Coldwell, y animó a los empresarios mexicanos a invertir en España, un país «en el que se puede confiar».

Durante la reunión con Coldwell, Soria abordó asuntos de interés mutuo y reconoció que México es un mercado estratégico para España y para las empresas españolas, según informó este martes el Ministerio en una nota.

Ambos analizaron las reformas en sectores como telecomunicaciones y de energía emprendidos por México y que permitirán una mayor participación del sector privado en empresas públicas mexicanas. Soria transmitió a su homólogo el interés de las empresas españolas en invertir en todos los proyectos que se vayan a desarrollar.

Las empresas españolas seguirán participando activamente en las licitaciones que se convoquen en México en el futuro, así como explorando las nuevas modalidades de participación que abre la reforma energética.

En materia de energía, ambos responsables destacaron la importancia de intensificar la cooperación bilateral en las mejores prácticas y experiencias de regulación y políticas públicas en materia de seguridad energética, hidrocarburos, energías renovables y manejo de desechos radiactivos.

ENCUENTRO CON INVERSORES

Antes de su reunión con el secretario de Energía mexicano, el ministro celebró un encuentro con inversores de este país centroamericano a quienes les explicó la situación actual de la economía española. El mensaje principal transmitido fue el de «confianza en una economía como la española que, tras años de crisis, está protagonizando un proceso gradual de recuperación de la actividad económica». En este sentido, recordó que el PIB ha crecido el 0,8% en lo que llevamos del año 2014, la tasa de desempleo ha bajado al 23,7%, en turismo 2014 está batiendo todos los récords, y la matriculación de turismos se incrementó en un 27% en relación al año anterior, con un repunte del 1,2% de la producción industrial.

El titular de Industria insistió en que la inversión extranjera está volviendo a España, lo que demuestra que «se ha conseguido la confianza de los mercados», al tiempo que invitó a los presentes a que inviertan en España.

5.000 EMPRESAS ESPAÑOLAS

La actividad del ministro Soria en este viaje a México finalizó con un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Española en México con representantes de más de 200 empresas españolas afincadas en ese país. Allí se expuso la importancia de las relaciones bilaterales hispano-mexicanas tanto en el ámbito institucional, con la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto, como económica, ya que España es el tercer cliente para México y el primero fuera del continente americano. A su vez, México es el segundo mercado para España en Latinoamérica, detrás de Brasil.

Durante su discurso, Soria ensalzó a las empresas españolas, que se han convertido en «referencia mundial en muchos sectores», al contar muchas con experiencia exterior desde hace años y otras que «han empezado a mirar fuera tras la crisis y han abordado mercados exteriores con éxito convirtiéndose, también, en modelo a imitar».

En la actualidad, más de 5.000 empresas españolas están presentes en el mercado mexicano, y unas 1.000 compañías han presentado notificaciones de inversión en México a la Secretaría de Economía en los últimos tres semestres.

 

SERVIMEDIA