Soria prevé que el recibo de la luz «tenderá a la baja» en los próximos meses

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este martes que «todo indica» que el recibo de la luz «tenderá a la baja» en los próximos meses, tras la subida del 3,2% de la factura en el mes de enero.

Así lo señaló Soria en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que explicó que el encarecimiento del recibo en el inicio del año se debe al incremento de la demanda, la menor intensidad del viento y el mayor uso del carbón.

El ministro recordó que el recibo de la luz se abarató en 2013 y en 2014, frente a las subidas superiores al 5% de media registradas durante el período 2004-2012, y explicó que la diferencia entre los datos del INE y Red Eléctrica respecto al pasado ejercicio obedecen a que Estadística «no ha tenido en cuenta que hubo una devolución a los consumidores». «Si se incluye la devolución, esa discrepancia ya no existe», apuntó.

En cualquier caso, el ministro sostuvo que «cuando se considera cómo ha evolucionado el precio de un servicio, hay que considerar todo un año», y pronosticó, en base a lo que marcan los mercados a futuro, que el precio «tenderá a bajar».

No obstante, precisó que confirmar una bajada en el conjunto de este ejercicio «no lo puede asegurar nadie», puesto que «el precio de la electricidad varía cada hora», si bien, considerando «todos los elementos», como la demanda, el viento o el agua, hay una «tendencia a la baja» en el precio de la factura.

Asimismo, el titular de Industria defendió que el actual sistema de la luz genera «más seguridad» y recordó que el consumidor puede acogerse a tres modalidades (PVPC, contrato bilateral o contrato estándar).

En cuanto a la pobreza energética, Soria defendió que «la mejor política para frenar la pobreza energética es crear empleo», y aunque reconoció que «siempre se puede hacer más», el camino emprendido por el Gobierno «va en la dirección muy adecuada».

A su juicio, al igual que para la pobreza alimentaria, la mejor política para la pobreza energética es «dar oportunidades para que se puedan pagar los servicios básicos».

Preguntado por una posible disminución del IVA, Soria respondió que «no nos los hemos planteado», y recordó la existencia del bono social, con un 25% de descuento en la factura eléctrica para las familias vulnerables, y que «un 72% de españoles en enero ha tenido una disminución del 23% en el IRPF«. Esto significa «tener más renta disponible para lo que se quiera, para combatir la pobreza energética, alimentaria u otro tipo de problema», agregó.

SERVIMEDIA