Economía

Subidas moderadas para un Ibex lastrado por Abengoa

Mientras el resto de bolsas europeas han recuperado lo perdido ayer, el Ibex queda excluido de la fiesta por culpa de Abengoa. El selectivo español ha sumado un +0,20%, frente a las ganancias cercanas al +1,5% para el Eurostoxx o el CAC francés y de más del +2% en la bolsa alemana.

Así pues, parece que el mercado ha decidido dejar a un lado las preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas y centrarse en los próximos movimientos que pueda  dar el BCE. Prueba de ello ha sido la caída del euro (1,06 vs dólar) y de la rentabilidad de la deuda soberana. La del bono alemán a diez años ha caído desde 0,51% hasta 0,46% y la del español desde 1,63% hasta 1,56%, por lo que la prima de riesgo se sitúa en los 110 puntos básicos.

La noticia del día ha sido la solicitud de preconcurso de acreedores por parte de Abengoa, después de que Gestamp rompiese ayer el acuerdo que le iba a hacer entrar en el accionariado e inyectar fondos a través de una ampliación de capital. Ante la falta de apoyo de los bancos acreedores, esta compañía ha decidido echarse atrás, suscitando así todo tipo de dudas sobre el futuro de la compañía sevillana. Una de las primeras consecuencias ha sido la decisión del Comité Técnico del Ibex de excluir a Abengoa del Ibex-35.

Suspendida de cotización hasta media mañana, la vuelta a cotización no ha podido ser peor. Las primeras transacciones se han realizado a un precio de 0,28 euros , un -71% menos que el precio de cierre de ayer. Sin embargo, al cierre de la sesión la caída se ha limitado al -53%.

En el mercado de deuda, el precio de algunos de sus bonos ha caído un -76%.

La situación ha acabado salpicando a bancos españoles como Santander (-2%), que es uno de sus principales acreedores. También ha reabierto el debate sobre el elevado endeudamiento de las empresas españolas, por lo que los números rojos se han extendido a todo el sector bancario: Popular (-2,51%), Caixabank (-2,24%), Sabadell (-1,88%)…

El barril Brent ha visto frenado el rebote que le había hecho recuperar un 5% en las últimas dos sesiones. Sus futuros caían un -1% al cierre de la sesión en el Viejo Continente.

En Wall Street, las bolsas cotizan prácticamente planas a unas horas del cierre. Hoy los acontecimientos macroeconómicos han tenido precisamente lugar al otro lado del Atlántico, y con variedad de referencias.

Cabe destacar que, mientras los ingresos personales han aumentado según lo previsto en el mes de octubre (0,4%), los gastos personales han mostrado en el mismo mes un avance menor, de 0,1% (vs 0,3% estimado y 0,1% anterior). El consumidor norteamericano ha optado por el ahorro durante el primer mes del último trimestre de 2015, lo que, sumado al sólido mercado laboral e inicio de los descuentos en los precios, augura una próspera temporada de compras navideñas en el último tramo del año. El dato de gastos personales concuerda con el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha arrojado una lectura de 91,3, frente al 93,1 estimado y anterior.

Han sorprendido los datos de PMI compuesto (56,1 vs 55,0 anterior) y PMI servicios (56,5 vs 55,1 estimado) del mes de noviembre, lo que indica que la economía estadounidense acelera aún más su fuerte ritmo de expansión.

Hemos sabido, además, que la venta de viviendas nuevas ha crecido un 10,7% en el mes de octubre (vs 6,8% estimado y -12.9% anterior), en lo que es su mejor dato desde agosto de 2014. Cabe esperar que la demanda de viviendas continúe creciendo en el corto plazo, dada la continua creación de empleo y los bajos costes hipotecarios, estimulando así el sector de la construcción y el crecimiento del PIB.

Felipe López-Gálvez, Selfbank