Política Sectores

Susana Díaz reivindica un sistema de financiación que se adapte a los criterios de cada Comunidad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado este viernes un nuevo sistema de financiación autonómica que dé a cada Comunidad los ingresos “adecuados” teniendo en cuenta criterios como la despoblación u otros. Díaz ha visitado este jueves y hoy Zaragoza, donde se ha reunido con el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.

En rueda de prensa, la presidenta andaluza ha planteado la necesidad de establecer un “diálogo” entre las comunidades autónomas y con el Gobierno central para garantizar la prestación de los servicios públicos con “criterios de calidad” y ha rechazado las “extravagancias”, que algunas comunidades cuantifiquen su “memoria histórica” y otras no tengan recursos para financiar el gasto de farmacia o guarderías.

Por otra parte, Susana Díaz ha prometido que el PSOE abrirá “puertas y ventanas” contra la corrupción y ha defendido la “transparencia” y la “rendición de cuentas”, recordando que ha propuesto la negociación de un pacto entre los partidos políticos, sin obtener respuesta del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Javier Lambán ha apostado por la reforma constitucional para convertir España en un Estado federal en el que se promuevan no las relaciones bilaterales entre cada Comunidad y el Gobierno de España, sino especialmente las relaciones horizontales entre las regiones.

 

EUROPA PRESS