Mercado Deportivo

Tebas: “Recaudaremos 600 millones de euros con la venta internacional de los derechos audiovisuales”

El presidente de LaLiga ha explicándolas novedades de la negociación sobre la explotación audiovisual durante su ponencia en los Cursos de Verano de El Escorial

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participó, este jueves 2 de julio, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), donde analizó la función de la patronal del fútbol español como organismo regulador y explicó las últimas novedades de la negociación por la venta de los derechos audiovisuales.

“Al vender los derechos de forma internacional y en países pequeños recaudaremos 600 millones de euros. La estrategia que hemos llevado a cabo desde LaLiga ha sido correcta porque nos permite salir al mercado con los 38 clubes, a través de un operador internacional como Mediapro, y ser más competitivos“, aseguró durante su ponencia ‘Fútbol Profesional: En busca de la sostenibilidad’ en el foro universitario promovido por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) y el Departamento de Periodismo de la Complutense.

Sobre este aspecto, Tebas recordó que la clave del fútbol español se encuentra en “aumentar los ingresos para luchar con la Premier League y evitar perder el talento. Para ello, hay que mejorar el modelo de explotación y eliminar la piratería”. Y recalcó que “la tan criticada dispersión de horarios de LaLiga es clave para la explotación de estos derechos”.

El presidente comentó que algunas de las ofertas internacionales que ha recibido LaLiga han llegado desde China, Alemania o Albania pero, a su vez, aseguró que “los derechos audiovisuales no se van a ofrecer solo a una mano, porque en cada país se tomarán decisiones estratégicas diferentes”.

Durante su intervención, Tebas también explicó a los alumnos los puntos fundamentales para conseguir una gestión brillante tanto en los clubes, como en la competición: “El fútbol español no es sostenible si no se atacan varios de sus problemas, como el tema de la integridad, los amaños de partidos y el control económico”. Sobre el endeudamiento de los equipos, recordó que “en apenas dos años se ha reducido la deuda con Hacienda desde los 700 hasta los 350 millones de euros”.

Preguntado sobre la relación con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el presidente de LaLiga afirmó que “existen negociaciones con la AFE, ya que algunas de sus reivindicaciones pueden ser asumibles”. Al respecto del calendario de la temporada 2015/16 y del inicio de la competición, Tebas aseguró que “Aunque en la Federación prefieren que comience el día 23 de agosto, desde LaLiga queremos que empiece el día 16, también por motivos de explotación de derechos audiovisuales”