Trabajo hará «especial hincapié» en afrontar «el gran problema de los falsos autónomos»

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, señaló este lunes que desde su departamento se hará “especial hincapié” en afrontar el “gran problema que hay con los falsos autónomos y autónomas” en España.

Durante la inauguración de la Asamblea General 2018 de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), la ministra defendió que la Economía Social pueda «competir» en el mercado, con un modelo de empresa donde “las personas priman por encima del capital”, y señaló que para ello el Gobierno seguirá luchando contra el fraude a la Seguridad Social.

Valerio explicó que su departamento va a hacer “especial hincapié” en afrontar el “gran problema” que se da en España con los falsos autónomos, “haciendo competencia desleal al mundo del cooperativismo usando el marco legal aparentemente pero para caer en fraude de ley”.

“En eso nos vais a tener a vuestro lado”, dijo Valerio dirigiéndose a los responsables de la Economía Social presentes en la Asamblea.

El presidente de Coceta y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, planteó que “no se puede culpabilizar a la cooperativa de trabajo, sino reconocer que estamos ante una ficción de una relación cooperativa; la cooperativa no puede ser un modelo usado para defraudar”, por lo que “se hace necesario reforzar legalmente la participación del socio en la empresa”.

Por otra parte, la ministra destacó que es necesario “promover la visibilidad de la Economía Social, facilitar su viabilidad y contribuir a la modernización de estas empresas”, y señaló que su departamento quiere “poner como seña de identidad el diálogo social que debe abrirse a todos los agentes implicados”.

La ministra destacó que en España hay más de 43.000 empresas dedicadas a la Economía Social que emplean a 2,5 millones de personas, siendo el 80% empleo indefinido, “estable y de calidad”. Este sector supone el 10% del PIB español.

Además, subrayó que hay que apostar por las políticas de conciliación, por los planes de igualdad, por la racionalización de horarios para “remover obstáculos para que la igualdad sea una realidad”. “Este país necesita al 100% a sus hombres y a sus mujeres”, destacó la ministra, para puntualizar que la tasa de actividad de las trabajadoras tendrá que incrementarse “mucho” en España para cumplir esta tarea.

Desde Coceta, Pedreño añadió que en el último año se han creado en España 950 cooperativas de trabajo que han llevado a la creación de 2.890 puestos de trabajo y apuntó entre los retos del mercado de trabajo el de “no precarizar el empleo, potenciar la igualdad, la búsqueda de un trabajo decente, inclusivo, responsable” y una “necesaria dosis de solidaridad”. En este punto, felicitó a Valerio por la acogida de los inmigrantes del barco ‘Aquarius’.