Turismo y economía, un matrimonio que emplea a una de cada once personas en el mundo

Viajar al extranjero, un acto de esparcimiento y ocio con el que ‘sin querer’ y ‘sin darnos cuenta’ contribuimos a la sostenibilidad y al crecimiento económico. Un matrimonio, el del turismo internacional y la economía, que según la OMT (Organización Mundial del Turismo) durante 2014 movió a 1.138 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 4,7 por ciento con respecto a 2013. Crecimiento que, por otra parte, va mucho más allá de las personas ya que el turismo impacta de forma piramidal en la economía y desarrollo de los países destino. El sector turístico supone el 9,5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) mundial  y según los últimos datos publicados por la OMT, en 2013, el turismo internacional generó ingresos por valor de 1.197.000 millones de dólares o lo que es lo mismo más de 1.056.000 millones de euros, un dato que la Organización «espera que se incremente entre el 03 y 04 por ciento al cierre de 2014».

Una relación cuya herencia más inmediata se traduce en empleo y exportación, el turismo emplea a una de cada once personas el el mundo y supone el 30 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios.

No en vano, y en un acto previo a la recién inaugurada 35 edición de Fitur (Feria Internacional del Turismo), ayer se presentaba el Spain Global Tourism Forum (Spain GTF), el primer encuentro mundial del sector en el que se analizó el impacto socio económico del turismo a nivel mundial con el objetivo de debatir sobre nuevas propuestas que impulsen su potencial como motor de crecimiento.

Buque insignia

Al encuentro organizado por Turespaña, acudieron el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se refirió al turismo como «el buque insignia» de la economía española cuya aportación de 47.109 millones de euros han contribuido significativamente a reducir el desequilibrio de la balanza comercial.  De hecho, en España el turismo supone el 10,9 por ciento del PIB y genera el 12 por ciento del empleo total (uno de cada nueve empleos).

Por su parte el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai – que se refirió al Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria como «amigo Soria»-  habló del «crecimiento irregular del sector, pero crecimiento». Concretamente la OMT ha previsto un avance de entre el 03 y 04 por ciento en el número de llegadas de turistas internacionales, en el que será clave el establecimiento de líneas de colaboración público – privada, la creación de un clima de negocios favorable, la seguridad y conectividad en el viaje con una revisión de la política de visados y la inversión en tecnología.

Destinos inteligentes

Precisamente a tecnología y destinos inteligentes se refirió José Manuel Soria, quien propuso «implicar» al sector turístico en la economía digital con el objetivo de mejorar la competitividad y convertir a España en un destino inteligente que permita a los turistas interactuar utilizando la «infraestructura digital y las redes sociales».

Una línea, la de la interconectividad, que también enfatizó la Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, que expuso ocho líneas de actuación que se pretenden poner en marcha desde la Unión Europea para consolidar el turismo como motor económico del Viejo Continente. Entre éstas acciones destacó la promoción conjunta de Europa como destino eliminado las fronteras Schengen.

Durante el acto también intervinieron la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el Presidente de la Comunidad, Ignacio González quienes pusieron en valor el papel del turismo urbano en el crecimiento económico de la región.