Un 70% de las empresas desaparece tras un siniestro si no están bien aseguradas

Siete de cada diez empresas desaparece tras un siniestro si no están bien aseguradas, según un estudio de Mapfre y Cepyme en el que se pone de manifiesto que más de la mitad de las compañías españolas desconoce los costes que supondría la paralización de su actividad durante un periodo de tiempo significativo.

El estudio, titulado ‘Empresas 360° sobre las necesidades de aseguramiento de las empresas españolas’, indica que solo tres de cada diez compañías tienen contratada una póliza para cubrir las pérdidas reales sufridas por la disminución del volumen de negocio o aumento del coste de explotación como consecuencia de un siniestro que paralice total, parcial o temporalmente el negocio.

De ellas, el 43% tiene cubiertos los gastos permanentes, el 29,8% recibe una indemnización por cada día que la empresa no esté en funcionamiento y el 27,2% tiene cubiertos tanto los gastos permanentes como el beneficio neto que deja de percibir durante el tiempo que la empresa está paralizada.

El informe, elaborado sobre más de 4.000 empresas españolas con una facturación de hasta 20 millones de euros, revela que otro de los riesgos a los que se enfrentan las compañías es la solvencia de sus clientes.

Una de cada tres compañías no tiene identificada esta circunstancia, a pesar de que el impago es otro de los factores determinantes en la vida y supervivencia de una empresa. Además de los riesgos relacionados directamente con la cuenta de resultados, existen otros a los que se debe prestar atención: entre ellos está, por ejemplo, el hecho de que el 83,7% de las empresas que utilizan compañías de transporte para sus mercancías no dispone de un seguro que cubra los daños que puedan sufrir las mismas, dejando en manos del transportista su aseguramiento.