Noticias

Un centenar de personas se interesa en Jaén por el programa de prácticas profesionales de Junta y Banco Santander

Cerca de un centenar de empresarios y representantes de entidades colaboradoras ha participado hoy en la charla informativa sobre el programa de prácticas profesionales para jóvenes desempleados de la Junta de Andalucía y Banco Santander. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, ha destacado que ya hay un total de 716 jóvenes y 29 empresas de la provincia jiennense inscritos en esta iniciativa que se enmarca en el programa “[email protected]” del Gobierno andaluz.

Gálvez Daza ha dicho en la presentación –en la que también han participado el director de Transaccionalidad y GICP de Banco Santander en Andalucía, Ignacio Miras, y el gerente de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, Pedro Martín – que esta medida pretende dar respuesta a la alta tasa de paro juvenil, a la sobrecualificación de los jóvenes (cubriendo puestos inferiores a su formación), a la alta permanencia del sector en el desempleo y a la falta de experiencia laboral.

La delegada ha subrayado que este Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo Junta de Andalucía-Banco Santander pretende facilitar una primera experiencia laboral a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de desempleo y con una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de grado medio o superior. La medida, según ha insistido Gálvez, pretende “mejorar la empleabilidad de los jóvenes para lograr su inserción laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico”. En cuanto a las empresas, podrán disponer de personal cualificado que les aportará nuevo conocimiento y al que podrán formar de manera activa ante futuras incorporaciones de plantilla.

Gálvez Daza ha explicado que se trata de prácticas remuneradas no laborales (no implican relación laboral), de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo y se desarrollarán en las empresas, con trabajadores autónomos o en entidades privadas sin ánimo de lucro que se inscriban en el programa. Tanto los jóvenes como las empresas interesados han de inscribirse en la plataforma www.becas-santander.com (gestionada por la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria).

Las prácticas se harán en condiciones de calidad, se desarrollarán con la supervisión de un tutor que acompañará al joven durante todo el proceso y cuando finalice se expedirá un certificado acreditativo. La delegada ha recordado que el programa cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, Banco Santander y las entidades colaboradoras.

La gestión y tramitación de estas prácticas no laborales la desarrollará la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), como entidad colaboradora, que al mismo tiempo se encargará de poner en contacto a la persona solicitante que reúna los requisitos de participación con la entidad asociada que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional.

Para Banco Santander, las pequeñas y medianas empresas son el soporte fundamental del tejido productivo, “las que necesitan del conocimiento y energía de los jóvenes formados en nuestras universidades y centros de formación profesional”, tal y como afirmó el presidente de la entidad, Emilio Botín, durante la firma del convenio marco con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.