Una de cada tres empresas americanas tiene problemas de liquidez

El 95 por ciento de las compañías en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México ha experimentado el pago tardío de las facturas B2B a sus clientes

Una de cada tres empresas en Brasil, Canadá, México y Estados Unidos está atravesando actualmente problemas de liquidez como consecuencia del retraso en el cobro de sus operaciones comerciales. Así lo ha dado a conocer este jueves Crédito y Caución en el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido, en el que aseguran que, al menos, una quinta parte de las cuentas B2B por cobrar de esta bolsa de empresas acumula más de 90 días de retraso desde su fecha de vencimiento.

De acuerdo con el estudio, la mayor parte de esas facturas se refieren a operaciones de exportación con una alta probabilidad de convertirse en deudas incobrables y pérdidas, lo que «podría generar graves alteraciones al flujo de efectivo».

En este sentido, el 95 por ciento de las empresas ha experimentado el pago tardío en facturas B2B de sus clientes, tanto nacionales como extranjeros. Además, casi el 50 por ciento del valor total de las cuentas por cobrar no se pagaron a su vencimiento, principalmente en operaciones de comercio exterior.

En el caso de México, el 54 por ciento de las compañías registró retrasos en los pagos de clientes domésticos, mientras que en Estados Unidos lo hicieron el 57 por ciento de los clientes extranjeros.

En el total de las cuentas B2B por cobrar, el 2,2 por ciento se registró como incobrable, siendo los mercados más afectados México y Brasil. El 55 por ciento de las empresas señaló a la declaración de insolvencia como razón de estos impagos, el 37 por ciento al fracaso en los intentos de cobro y el 35 por ciento a la imposibilidad de localizar al cliente.

Asun Infante