Uno de cada cinco desempleados lleva más de cuatro años en paro

Uno de cada cinco parados en España lo son desde hace más de cuatro años, lo que equivale a un total de 665.000 personas, según informó este jueves Asempleo en base a datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las personas que se encuentran en esta franja de desempleo suelen ser mayoritariamente hombres, un 52,9%, y de edades avanzadas que están por encima de los 45 años, el 60,9%, según reflejan los datos recogidos durante el cuarto trimestre de 2018 por la EPA.

Asempleo explicó que existe una correlación negativa entre el tiempo en desempleo y la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo. Así, la posibilidad de encontrar empleo es menor entre los parados de larga duración, un 9,1%, que aquellos que apenas llevan 12 meses en el paro, 24,1%.

Sin embargo, tres de cada cuatro personas, es decir un 74,5% de este colectivo se reincorporaron al mercado laboral a través de un contrato temporal, frente a un cuarto que lo hizo gracias a contratos indefinidos (11,9%) o fórmulas de autoempleo (13,6%). Además, el 43% de los parados de esta franja que consiguieron un empleo, lo hicieron a través de un contrato a tiempo parcial.

La mayoría de los desempleados de muy larga duración que encontraron trabajo, requería de una capacitación básica (el 54%), frente a un 28,7% de empleo donde el grado de ocupación es medio y un 17,3% avanzado.

Porsectores, aquellos que más desempleados de larga duración acumuan son el comercio y la hostelería con un 35%, junto con las administraciones públicas, la sanidad y la educación, un 22,2% cada una. En segundo plano, se sitúan otras actividades como la construcción (un 15,5%) y el sector primario (12,3%).

Castilla La Mancha, junto con La Rioja y Andalucía, fueron en el cuarto trimestre de 2018 las regiones con mayor probablidad de encontrar empleo para un parado de esta franja (16,4%, 15,2% y 13,6%, respectivamente). “Cierto es que una gran parte de los desempleados, que quieren y pueden trabajar, han sido expulsados y reubicados en una situación de desempleo de eterna duración, de economía sumergida en muchos casos, y de falta de solución y de políticas orientadas a revertir su situación”, advirtió Asempleo.