Política Sectores

Unos 10.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones en Cataluña

Borràs dice que los catalanes en EE.UU, México, Chile y Shanghái no han podido votar

Un total de 8.186 agentes de los Mossos d’Esquadra, 1.703 policías locales y 143 vigilantes velarán este domingo por el desarrollo de una jornada electoral sin incidencias en Cataluña, ha informado este sábado la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs.

En rueda de prensa para presentar el dispositivo logístico para el día de las elecciones, ha explicado que los más de 5,5 millones de catalanes llamados a votar lo harán en 2.697 colegios electorales, y ha destacado el aumento de solicitudes de voto por correo, que han pasado de 63.142 en 2012 a 107.421, un 70% más.

“Todo apunta que cuando se incrementa el voto por correo quiere decir que hay un interés por las elecciones y que se incrementará la participación”, ha valorado, y ha recordado que los comicios tienen lugar la misma semana que las fiestas mayores de Barcelona –La Mercè– y Tarragona –Santa Tecla–.

Voto desde el extranjero

Las solicitudes de voto por correo han sido 2.750 más que en 2012, aunque sólo han aumentado las de catalanes inscritos en el censo de residentes ausentes (Cera) –en un 23,6%–, ya que las peticiones de inscritos en el registro de residentes temporalmente en el extranjero (Erta) han caído a la mitad –un 56,7% menos–.

Borràs ha lamentado que la Junta Electoral Central (JEC) rehusara la petición de la Generalitat de ampliar el plazo de votación desde el extranjero, lo que, según el Govern, ha provocado que los catalanes de Estados Unidos, México, Chile y Shanghái (China) no hayan podido participar porque las papeletas no llegaron a tiempo.

Periodistas extranjeros

La consellera ha destacado que hay 550 periodistas acreditados para seguir la jornada –180 de medios extranjeros–, que ha relacionado con el interés por el resultado: “Son unas elecciones que han despertado interés y unas expectativas muy altas tanto en Cataluña como alrededor del mundo”.

“Hay los ojos puestos en Cataluña para ver qué pasará este 27 de septiembre”, ha aseverado.

Transmisión de datos

La Generalitat valorará el inicio de la jornada sobre las 9.30 horas de este domingo y ofrecerá datos de participación sobre las 13.00, las 18.00 y las 20.00 horas, en el horario que ha cumplido habitualmente en elecciones.

Los ciudadanos podrán consultar los datos de participación y los resultados a través de la web ‘www.resultat.parlament2015.cat‘ y de la aplicación para teléfonos móviles ‘Eleccions 27S’, que ofrecerá datos del escrutinio a tiempo real, permitirá saber los candidatos electos y ofrecerá a los usuarios la opción de configurar su Parlament “ideal”, haciendo simulaciones de pactos según los escaños obtenidos.

Europa Press