UPTA mantiene que la recuperación económica no llega al comercio minorista

Pese a los positivos datos del Índice de Comercio al por Menor, publicados por el INE, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos mantiene que la recuperación económica no está llegando al comercio minorista.

“A pesar de que los datos de crecimiento anuncian una mejora de la demanda interna, sin embargo esta no corresponde a las familias, que son las consumidoras básicas del comercio minorista”, explica el secretario Institucional de UPTA, César García.

La asociación de autónomos sigue echando de menos verdaderas políticas de sucesión de los negocios y achaca esta tendencia a “la equivocada política de libertad de horarios que, como UPTA siempre había afirmado, no se traduce en puestos de trabajo”, explica García. Y es que las empresas unilocalizadas, que son las gestionadas directamente por autónomos o familias son las únicas que registran tasas negativas (-0,1 por ciento).

A ello hay que sumarle que, en opinión de UPTA, las medidas del Plan Nacional de Promoción del Comercio no llegan al trabajo autónomo y continúa la escasez del crédito.

Sin embargo, la Federación de Trabajadores Autónomos se muestra más positiva con los datos. “Todos los indicadores demuestran que un sector tan importante como el comercio, que emplea a cerca de 814.000 autónomos y 2,2 millones de trabajadores por cuenta ajena, está consiguiendo recuperarse tanto en ventas, como en autónomos y empleo”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA, ante los datos hechos públicos esta mañana por el INE en los que se observa que las ventas del comercio al por menos crecieron un 4,8 por ciento en el mes de septiembre y encadena 14 meses de ascensos. “El comercio ya es el sector del que viven uno de cada cuatro autónomos”, continuó.

El sector comercio ha sabido resistir a la crisis ya que en los últimos dos años sumó 33 autónomos al día, contratando cada jornada un total de 170 trabajadores, según la Federación de Autónomos (ATA). “No hay mejor signo de recuperación que este”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la organización.

En los últimos 24 meses, ha creado 149.165 empleos. De ellos, 24.421 son autónomos y 124.744 asalariados, los cuales alcanzan los 2,2 millones a octubre de este año. En este mismo periodo de tiempo, el total del sistema vio incrementarse en 856.219 los cotizantes, de forma que uno de cada seis empleos generados en el último año se realizaron en el sector comercio.

Los datos generan confianza en la organización, de forma que “si las ventas siguen este camino, y ahora llegan buenas fechas para ello, podremos cerrar un buen año para la recuperación de un sector imprescindible en España, que vertebra y da vida a los pueblos y ciudades y es uno de los principales motores de empleo en nuestro país”, concluye Lorenzo Amor.

Yasmina Pena