Valor del día 15/04/2015: CaixaBank

Hoy nos fijamos en CaixaBank. Criteria, el holding a través de que La Caixa controla la mayor parte de sus participaciones industriales, baraja vender un 4% de Gas Natural y realizar una emisión de bonos para financiar la compra del 11% de Repsol, que ahora pertenece de CaixaBank.

La pretensión del grupo La Caixa de reordenar su cartera industrial alrededor de nuevo de Criteria para después sacar el holding a Bolsa gana fuerza. El grupo que preside Isidro Fainé tiene bajo su lupa reducir lo antes posible el peso de la cartera de participadas de CaixaBank, con el objetivo de optimizar el consumo de sus recursos propios

Para ello planea que Criteria adquiera el 9,4% de Repsol que está bajo el paraguas de CaixaBank. Para llevar a cabo esta operación el holding industrial debe desembolsar unos 2.400 millones de euros por esta participación que iría a las arcas del banco. Gonzalo Sánchez, analista de renta variable de Gesconsult, explica en Gestiona Radio, que esta operación encaja en los objetivos de Caixabank, ya que va en favor de su solvencia, pero ha recordado que todavía no está nada decidido.