Valor del día 27/07/2015: Bankia

Hoy nos quedamos con Bankia. La entidad ganó 556 millones de euros en el primer semestre, un 11,5 por ciento más que hace un año, gracias al crecimiento del margen neto y a la contención del nivel de provisiones.

Solo en el segundo trimestre, su beneficio mejoró un 27 por ciento, hasta los 311 millones, con lo que se acerca el cumplimiento de los principales objetivos del plan estratégico trienal que se cerrará el próximo diciembre. Entre ellos, obtuvo una rentabilidad sobre capital (ROE) del 9,8 por ciento, frente al 10 por ciento previsto para el conjunto del año. El consejero delegado del banco, José Sevilla ha subrayado precisamente la mejora de algunos ratios de la entidad. Hasta junio, el ratio de morosidad ha caído hasta el 12,2 por ciento, frente al 12,86 por ciento del cierre de 2014 y el 14,03 por ciento de junio del año pasado.

Además, Sevilla ha explicado que su intención es pagar un único dividendo con cargo a los resultados de 2015, y no dividendos a cuenta distribuidos a lo largo del ejercicio. Por cierto que el banco descarta seguir los pasos de CaixaBank y BBVA, y cobrar a los no clientes por usar sus cajeros, ya que, según Sevilla, están más que satisfechos con su red.

Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, ha explicado en Gestiona Radio que “todos los niveles de estas cuentas son positivos, y confirman la estrategia de fortalecimiento de la actividad del banco”.