Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

7-Eleven estudia solicitar a Tokio mayor protección frente a ofertas de compra extranjeras

Seven & i Holdings, el operador de las tiendas de conveniencia 7-Eleven, está analizando distintas formas de defenderse de una oferta de adquisición por parte de la canadiense Alimentation Couche-Tard, incluyendo la solicitud al Gobierno de Japón de un estatus semejante al de las empresas de sectores como la energía nuclear y los semiconductores.

Según indicaron a ‘Financial Times’ dos personas cercanas a Seven & i Holdings entre las diferentes alternativas que se examinan estaría la de tratar de persuadir al Gobierno japonés para que cambie la designación actual de la empresa de «no esencial» a una calificación más protegida de «esencial» según la Ley de Comercio Exterior y Divisas de Japón (Fefta).

Con su estatus actual, una adquisición de Seven & i necesitaría la aprobación del Gobierno únicamente después de que se hubiera cerrado un acuerdo, pero si la empresa viera aumentado su grado de protección cualquier posible comprador extranjero estaría sujeto a la investigación del Ministerio de Finanzas.

Hace diez días, la compañía japonesa confirmó una «propuesta preliminar confidencial, no vinculante» por parte de la canadiense Alimentation Couche-Tard (ACT) por todas las acciones en circulación de Seven & i Holdings, cuya capitalización bursátil ronda los 5,47 billones de yenes (unos 34.000 millones de euros), por lo que sería la mayor compra de una empresa nipona por parte de una firma extranjera.

En relación con el interés de ACT, el dueño de la cadena 7-Eleven estableció un comité especial, compuesto únicamente por directivos externos independientes y encabezado por Stephen Hayes Dacus, como presidente del directorio, para revisar la propuesta.

Este comité especial, cuyas deliberaciones finalizarán a mediados de septiembre, se creó de acuerdo con las directrices del Gobierno sobre fusiones y adquisiciones recientemente revisadas y que alientan a las empresas japonesas, que en el pasado podrían haber ignorado los acercamientos de buena fe de los compradores potenciales, a tomarlos en serio y dar la debida importancia a las implicaciones para los accionistas.

Las acciones de Seven & i Holdings, que llegaron a caer este miércoles hasta un 4% en la Bolsa de Tokio, han concluido la sesión con un retroceso del 1,04%, aunque se revalorizan un 19% respecto del precio marcado en la última sesión anterior a conocerse el interés de ACT en la japonesa.

{DF} +Leídas