Acciona gana 73 millones hasta marzo, un 19% más

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuido de 73 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un aumento interanual del 19,2% que estuvo favorecido por un descenso en los gastos financieros y saneamientos.

El alza refleja además la expansión del 1,7% en los ingresos, hasta los 1.708 millones, particularmente espoleados por avances del 5% en sus negocios de energía y del 4,2% en infraestructuras, tal y como detalló este jueves la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió en cambio un 8,8%, hasta los 292 millones, “principalmente como consecuencia del cambio de perímetro acometido por la compañía”.

Acciona culminó el pasado año un proceso de desinversiones y algunos de los activos, como las plantas termosolares en España, Trasmediterránea y Rodovia do Aço en Brasil, aún contribuían en el primer trimestre de 2018 y no lo hacen ahora. Las cuentas recogen ya el cese anticipado en la operación de ATLL.

En cuanto al negocio, Acciona explica el buen desempeño en sus negocios de energía, cuya facturación alcanzó los 545 millones, a unos precios de generación más altos y un incremento de la producción internacional por la entrada en operación de nuevas plantas.

Esta división registró un Ebitda de 222 millones (+0,9%). En España los precios mayoristas de la energía subieron un 14,3%, pero disminuyó un 17% el volumen de producción.

En el negocio internacional, sin embargo, la producción de energía creció un 9% y la facturación asociada aumentó el 21,2%. Según sus datos, la capacidad instalada consolidada ascendió así a 7.627 megavatios (MW) y la producción consolidada a 4.953 gigavatios hora (GWh).

El empuje del 4,2% en los ingresos de infraestructuras, que alcanzaron los 1.108 millones, se vio a su vez especialmente impulsado por las áreas de Construcción y Servicios. Esta división engloba también sus actividades en Industrial, Concesiones y Agua y Servicios.

Al cierre del trimestre, su cartera de Infraestructuras ascendía a 11.109 millones de euros (+2,4%), impulsada por los contratos EPC (de 7.571 millones), sobre todo en Agua, y con adjudicaciones como la desaladora de Shuqaiq3 en Arabia Saudí.

Acciona destacó también el crecimiento de la filial inmobiliaria, cuyos ingresos crecieron un 514,3% y ascendieron a 47 millones, y en Bestinver, con 24 millones de euros en ingresos. Caen un 7% pese a que el patrimonio bajo gestión aumentó un 9,6% respecto al cierre de 2018, hasta los 6.000 millones.

Por su parte, la deuda financiera neta se situó en 4.733 millones, frente a los 5.374 millones de finales de marzo de 2018. Su aumento es fruto del fuerte nivel inversor de la compañía, que en el periodo comparado ascendió a 270 millones (+88,9%).