Air Europa condenada por obligar a un pasajero a recurrir a los tribunales para una indemnización

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Palma ha obligado a Air Europa a indemnizar a un pasajero con 600 euros por la cancelación de un vuelo Cancún-Madrid, y ha condenado a la aerolínea en costas al apreciar temeridad y mala fe al obligar al viajero a recurrir a los tribunales.

El pasajero había puesto el caso en manos de una plataforma especializada, reclamador.es, pero la empresa alegó que la entidad, como mercantil, no podía demandar en nombre del afectado.

El Juzgado considera «evidente la mala fe» por parte de la compañía al hacer esto, ya que «no sólo impone condiciones abusivas a los consumidores» sino que además pretende «de manera torticera privarles de su legítimo derecho a reclamación».

Además, resalta que este comportamiento forzó iniciar procedimientos judiciales, «una evidente mala utilización de los escasos recursos públicos de la administración de Justicia en unos Juzgados de lo Mercantil absolutamente saturados por demandas de reclamaciones de consumidores contra compañías aéreas» como este caso.

Según la magistrada, muchos de estos casos «ni siquiera deberían llegar a juicio si las compañías aéreas cumplieran con su obligación de indemnización inmediata al pasajero que impone la normativa comunitaria».