Alemania investiga a Google por posibles prácticas anticompetitivas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El regulador de la competencia de Alemania ha intensificado sus investigaciones contra Google por posibles prácticas anticompetitivas en el uso de datos personales y por el lanzamiento del su producto ‘Google News Showcase’, según ha informado el organismo este miércoles en un comunicado.

La Oficina Federal de Carteles (Bundeskartellamt) ha decidido incluir a Alphabet y su filial Google en si lista de vigilancia especial de grandes compañías de Internet. Desde enero de 2021, la legislación alemana de competencia permite al regulador intervenir de forma anticipada contra estas compañías.

«Desde enero de 2021 tenemos un nuevo instrumento para vigilar a las grandes compañías digitales. En menos de un año, hemos adoptado la primera decisión oficial basada en esa provisión y determinado que Google es de importancia primordial en varios mercados», ha subrayado el presidente de la Oficina, Andreas Mundt, indicando que también se están realizando procesos similares contra Amazon, Apple y Meta (Facebook).

La Oficina ha argumentado que Google tiene una posición dominante en el mercado de búsquedas por Internet de Alemania, con más de un 80% de cuota de mercado. Además, también tiene un puesto predominante en otros servicios (publicidad, Android, Play Store o YouTube). Debido a esto, Google puede imponer reglas y condiciones a otras empresas en los diferentes mercados.

«Debido al amplio alcance de sus servicios, Google tiene acceso a datos relevantes para la competencia. La gran base de usuarios de Google, su servicio de publicidad y el gran número de datos de usuario que acumula en sus servicios permiten que Google no solo comercie con anuncios personalizados sino que desarrolle continuamente sus servicios», ha indicado la Oficina Federal de Carteles.