Arrimadas afea a Celaá que derive su responsabilidad en las autonomías por la ‘vuelta al cole’ pero no para tramitar su reforma educativa

La líder de Ciudadanos afeó este miércoles a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ésta “derive su responsabilidad” a las comunidades autónomas para establecer las medidas de la vuelta al colegio ante la pandemia del Covid-19, con el argumento de que tienen transferidas las competencias educativas, y mientras tramite su reforma educativa.

Así lo aseguró en la pregunta que formuló en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde pidió explicaciones a la titular de Educación sobre si el Gobierno ha dado “unos criterios claros y coordinados” para asegurar un inicio de curso seguro en esta pandemia.

“Necesitamos una estrategia nacional de ‘vuelta al cole’ y no 17, y ustedes son los responsables”, indicó Arrimadas, que comenzó su intervención pidiendo al Ejecutivo “que muestre más empatía con las víctimas que con los verdugos” de ETA. “Les debería dar vergüenza”, lamentó.

Celaá recordó a la diputada que ha mantenido 20 reuniones con los consejeros de educación, y que uno de ellos, el de Andalucía, es de la misma fuerza política de la parlamentaria, Cuidadanos, y que con ellos el Gobierno ha consensuado las medidas sanitarias y educativas para el nuevo curso. “Además de la salud, nos ha importado la igualdad de oportunidades y hemos trabajado y mucho con los consejeros”, aseguró la ministra.

Arrimadas criticó que “el Gobierno llegó tarde a la pandemia, pero a la vuelta al cole aún no ha llegado”, pues, a pesar de sus recomendaciones, “quedan muchísimas incógnitas”, como las referidas a los “anuncios y rectificaciones” del Gobierno sobre las posibles ayudas para que los padres concilien si tienen que dejar de trabajar para cuidar de un escolar por un positivo de Covid-19 cercano o las medidas para la educación escolar.

“No deriven su responsabilidad a las comunidades autónomas. Tienen competencias en educación, bien que la usan para impulsar su enésima contrarreforma ideológica”, lamentó, reflexión que Celaá consideró “poco madura”.