BHP fusionará su negocio de petróleo y gas con Woodside Petroleum

El grupo minero anglo australiano BHP, la mayor compañía del sector, ha llegado a un acuerdo con Woodside Petroleum para la fusión de sus respectivas carteras de petróleo y gas, según ha anunciado la multinacional, que cerró su ejercicio fiscal con un beneficio neto atribuido de 11.304 millones de dólares (9.593 millones de euros), un 42% más que un año antes.

Tanto la junta directiva de Woodside como la de BHP ha expresado su apoyo a la operación, que podría completarse en el segundo trimestre del año 2022.

Según los término pactados entre ambas empresas, una vez completada la transacción, Woodside emitirá nuevas acciones que serán distribuidas entre los accionistas de BHP. De este modo, la nueva Woodside sería en un 52% propiedad de sus accionistas actuales y en un 48% de los accionistas de BHP.

La fusión de activos crearía la compañía de energía más grande que cotiza en la Bolsa de Australia (ASX) y una de las diez mayores a nivel mundial en la industria GNL, con la expectativa de generar más de 400 millones de dólares (339 millones de euros) en sinergias anuales derivadas de la optimización de procesos y sistemas corporativos, el aprovechamiento de las capacidades combinadas y la mejora de la eficiencia del capital.

Asimismo, como parte de este plan, Woodside y BHP han acordado una opción para que BHP venda a Woodside su participación del 26,5% en Scarborough Joint Venture y su participación del 50% en las empresas conjuntas Thebe y Jupiter. BHP puede ejercer la opción en la segunda mitad de 2022 a cambio de una contraprestación de 1.000 millones de dólares (848 millones de euros).

«La fusión de Woodside con el negocio de petróleo y gas de BHP genera un balance más sólido, un mayor flujo de caja y una solidez financiera duradera», declaró Meg O’Neill, consejera delegada de Woodside.

De su lado, Mike Henry, consejero delegado de BHP Billiton, destacó que la fusión de los activos petroleros con Woodside creará una organización con la escala, la capacidad y la experiencia para satisfacer la demanda global de recursos clave de petróleo y gas durante la transición energética.