Biden estudia tomar represalias contra Rusia por el ciberataque a la procesadora cárnica JBS

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado que está estudiando la posibilidad de tomar represalias contra el Gobierno ruso por el ciberataque registrado contra la mayor procesadora a nivel mundial d productos cárnicos, la empresa JBS, que tuvo que cerrar sus plantas en Estados Unidos, Canadá y Australia a causa de un ataque cibernético.

En relación con la posible toma de medidas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que se encontrará en Ginebra este mes, Biden ha asegurado que el asunto «se está estudiando exhaustivamente».

El ataque cibernético contra la subsidiaria estadounidense de la brasileña JBS ha vuelto a levantar la polémica sobre la autoría rusa de este tipo de ataques. Moscú también ha sido acusado de estar detrás de otro tipo de ciberataques, como el que sufrió el mayo el oleoducto Colonial, el más importante de Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Putin esté poniéndole a prueba de cara a la cumbre prevista para el 16 de junio entre ambos, Biden la ha descartado. Sin embargo, la Casa Blanca ha indicado que el presidente trasladará a Putin las preocupaciones de Estados Unidos.

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha admitido así que el tema de los ciberataques será tratado durante el encuentro. «Las entidades criminales que intentan hacer daño a la infraestructura de Estados Unidos (…) no son aceptables», ha dicho.

En mayo, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para mejorar la ciberseguridad estadounidense tras el ataque informático perpetrado contra el oleoducto Colonial.

Entonces, desde la Casa Blanca se recordó «los incidentes con SolarWinds y Microsoft Exchange» como un «recordatorio aleccionador de que las entidades del sector público y privado de Estados Unidos enfrentan cada vez más una actividad cibernética maliciosa y sofisticada, tanto de los actores estatales como de los ciberdelincuentes».