El ministro de Trabajo de Brasil, Luiz Marihno, ha afirmado este martes que la reforma del mercado laboral en la que está trabajando el país «beberá de la experiencia» de la reforma laboral española, que ha calificado como «positiva».
En una comparecencia ante la prensa junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro brasileño ha señalado que, tal y como se hizo en España, su intención es iniciar un proceso de negociación a tres bandas (sindicatos, empresarios y Gobierno) para encontrar «puntos de encuentro» que permitan mejorar el mercado laboral del país.
A su juicio, los objetivos de esta reforma laboral en Brasil pasan por reforzar el papel de los sindicatos, tener empresas «fuertes» y conseguir que los trabajadores perciban buenos salarios y se respeten sus derechos, poniendo fin a «jornadas interminables» y a la falta de seguridad en el trabajo.
Díaz, por su parte, ha asegurado que España seguirá con «mucha atención» la reforma laboral de Brasil, que «se inspirará» en la española.
«Mejorar la vida de los trabajadores en España o en Brasil, tener trabajo decente, es tener empresas decentes, es tener vidas con calidad, abandonando las vidas precarias y es reducir un poco la desigualdad en el mundo», ha remarcado.
La vicepresidenta ha destacado además todo el trabajo realizado en los últimos meses para la firma de un memorándum, mañana, entre ambos países, que contemplará trabajos conjuntos en defensa de los derechos laborales, de los salarios y de la democracia en las empresas, entre otros objetivos.
«Este memorándum tiene un larguísimo alcance», ha dicho la ministra, que ha añadido que este acuerdo, que se firmará mañana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también hace una defensa del sindicalismo como «herramienta para ensanchar la democracia».
La vicepresidenta ha asegurado además que ha puesto «esperanzas muy grandes» en el Gobierno de Lula da Silva «y en lo que supone para el mundo en términos democráticos». Su deseo, ha subrayado, es abrir con Brasil una nueva etapa de colaboración.
«Estoy convencida de que esta nueva etapa entre España y Brasil es crucial para la construcción de una internacional democrática que debe ser, al mismo tiempo, una internacional laborista, que ponga los intereses de las personas trabajadoras por encima de los intereses de aquellos que siempre han gozado de privilegios en nuestros países», ha asegurado la vicepresidenta durante el encuentro con el ministro.
Marinho llega de avanzada a la visita de Estado que el presidente brasileño realiza mañana miércoles a nuestro país.
La ministra se reunió por primera vez con Marinho en la investidura del presidente Lula, a principios de año en Brasil. Los equipos de ambos ministerios han negociado desde entonces y acordado un nuevo marco de colaboración que se plasmará en el memorándum de cooperación que se firmará mañana.
El documento contempla varias líneas de actuación para situar los temas sociolaborales en el centro de los objetivos y estrategias del desarrollo económico y socioambiental.