La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que invertirá 865 millones de euros entre 2024 y 2027 para mejorar la infraestructura de conectividad digital de Europa en el marco del segundo programa de trabajo para la parte digital del Mecanismo Europeo de Interconexión.
El programa financiará el despliegue de infraestructuras 5G, plataformas digitales operativas para infraestructuras de energía y transporte, y el despliegue y mejora de las redes troncales, incluidos los cables submarinos.
También contribuirá a impulsar la competitividad del ecosistema digital europeo y a movilizar recursos públicos y privados para colmar el déficit de inversión que obstaculiza el despliegue de redes de alto rendimiento.
La vicepresidenta ejecutiva para una Europa Digital y comisaria en funciones de Mercado Interior, Margrethe Vestager, ha destacado que la mejora de la conectividad de la UE es de una «importancia estratégica» en la UE.
Con este segundo programa de trabajo, Bruselas pretende conectar a más ciudadanos y empresas y poner en marcha infraestructuras de conectividad más innovadoras, algo fundamental para alcanzar los objetivos de la Década Digital Europea 2030 de conectar a todos los ciudadanos y empresas a las redes 5G y gigabit.