Bruselas investiga la compra de Grail por el laboratorio Illumina

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que inicia una investigación en profundidad de la compra de la ‘startup’ Grail por el laboratorio biotecnológico estadounidense Illumina para aclarar si la operación puede dañar la competencia en el desarrollo de test de detección temprana del cáncer.

Grail, participada por Jeff Bezos y Bill Gates, ya es cliente de Illumina y desarrolla test para la detección temprana a partir de una nueva técnica de secuenciación masiva de nueva generación (NGS) que distribuye el laboratorio estadounidense.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha apuntado que este tipo de tecnología puede ser «revolucionaria» en el modo de combatir el cáncer y por tanto es esencial proteger las condiciones de mercado para que se logren las mejores soluciones y que los test lleguen al mercado a precios asequibles.

Por eso, ha añadido, Bruselas ha decidido investigar si la operación podría «poner en riesgo la capacidad» de los desarrolladores de test de detección temprana de cáncer de colocar en el mercado productos innovadores.

La Comisión teme que el laboratorio americano haga valer su posición dominante para poner trabas a otros competidores en el sector de la tecnología NGS, lo que podría lastrar la innovación, limitar las opciones en el mercado y reducir la eficacia de los productos al alcance de los pacientes.

Ilumina, que ya posee un 14,5% del capital social de Grail, anunció en septiembre del pasado año el acuerdo para adquirir la totalidad de la empresa por 8.000 millones de dólares (6.785 millones de euros) en efectivo y acciones.