Burberry advierte de la pérdida de atractivo del Reino Unido en el comercio de lujo por el ‘Brexit’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La firma textil británica Burberry registró una caída del 4,3% de sus ventas entre octubre y diciembre de 2020, tercer trimestre fiscal de la compañía, hasta 688 millones de libras (777 millones de euros), que se elevaría hasta el 9% en datos comparables, según ha señalado la empresa, que ha alertado del impacto adverso en el atractivo del Reino Unido como destino de compras para los turistas de alto poder adquisitivo tras su salida de la UE.

Según el análisis preliminar del acuerdo que regirá las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido, Burberry anticipa “un modesto aumento en los costes” por razones de cumplimiento con las reglas de comercio fronterizo, así como algún arancel incremental según las reglas de origen.

Sin embargo, la compañía británica advierte de que la interrupción del mecanismo que anteriormente permitía la devolución del IVA a los turistas de fuera de la UE “reducirá el atractivo del Reino Unido como destino para las compras de lujo”, lo que tendrá un efecto negativo limitado en el año en curso dados los bajos niveles de tráfico turístico, pero se espera que tenga “un impacto más significativo cuando los flujos de viajes se reanuden”.

“Estamos buscando formas de mitigar cualquier impacto que esto tenga a medida que los turistas regresan a Europa continental”, añadió.

Por otro lado, Burberry informó de que en su tercer trimestre fiscal, que discurrió entre los meses de octubre y diciembre, sus ventas registraron una bajada anual del 4,3%, hasta 688 millones de libras esterlinas (777 millones de euros), que se elevaría al 9% en datos comparables como consecuencia del efecto del cierre de tiendas por la segunda ola de la pandemia.

En la región Asia Pacífico, las ventas de Burberry experimentaron un crecimiento comparable del 11%, mientras que en Europa y Oriente Próximo cayeron un 37% y en América bajaron un 8%.

De cara al último trimestre de su ejercicio fiscal, que coincide con los tres primeros meses de 2021, Burberry advirtió de que espera que sus operaciones sigan siendo susceptibles a interrupciones regionales, puesto que en la actualidad el 15% de sus tiendas están cerradas y el 36% opera con restricciones u horarios reducidos.

“Nuestros planes localizados y nuestras capacidades digitales ayudaron a impulsar el crecimiento en los mercados en recuperación (…) Si bien las perspectivas a corto plazo siguen siendo inciertas por la Covid-19, estamos bien posicionados para acelerar cuando la pandemia se alivie”, declaró Marco Gobbetti, consejero delegado de la firma británica.