CaixaBank lanza una OPA sobre la totalidad del banco portugués BPI

Ofrece 1,113 euros por acción, por lo que la cuantía alcanzará los 1.662 millones

CaixaBank lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria sobre el resto de las acciones que no posee en BPI. Se trata del 55,9% del total y la cuantía alcanzará los 1.662 millones de euros ya que ofrece 1,113 euros por acción, según ha anunciado la entidad catalana.

La entidad presidida por Isidro Fainé acomete la operación después de no haber cerrado un acuerdo satisfactorio con Santoro Finance, el vehículo inversor de Isabel Dos Santos para resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola por parte de BPI.

CaixaBank es el primer accionista de BPI con el 44,1% del capital y con la oferta anunciada hoy reforzará su papel para encontrar una solución a los problemas de concentración de riesgos en Angola por parte de BPI al tiempo que ayudará a mejorar su rentabilidad. Además, planteará áreas de cooperación entre las dos entidades con el objetivo de desarrollar sinergias, reducir costes e incrementar fuentes de ingresos.

Estas sinergias, con potenciales de costes de 85 millones a partir del tercer año e ingresos anuales de 35 millones, beneficiarán a todos los accionistas de la entidad y permitirá reducir el ratio de eficiencia recurrente de BPI en el mercado portugués. Además, permitirán que BPI acelere las mejoras de solvencia y rentabilidad registradas en el último año.

Impacto del 8% en las acciones

CaixaBank, que aterrizó en el mercado luso hace 21 años con su entrada en BPI, espera que la OPA tenga un impacto positivo del ocho por ciento en el beneficio recurrente por acción de la entidad catalana y que el retorno de inversión (ROIC) sea del 12% en el primer año y del 14% en el tercero.

Además, espera que la base de capital de CaixaBank se sitúe entre los 95 y los 115 puntos básicos, asumiendo un porcentaje de participación en PBI de entre el 51 y el 70 por ciento respectivamente.