Carta de un abogado de pueblo a un Secretario de Estado

A Su Excelencia el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Don Tomás Burgos.
Querido Don Tomás, la intención de esta carta abierta, no es otra que, con toda humildad, echarle una mano sobre las cotizaciones de las retribuciones en especie.

Pese a que no tengo el gusto de conocerle, le tengo a usted por persona de bien. Por lo que no creo que sus declaraciones del otro día, vengan de la mano de la mala fe, sino más bien de la ignorancia, tan de moda estos días. Fíjese, que hay quien confunde, una protesta vecinal, con un atentado.

Pero vayamos a los que nos ocupa. Para ello, no le voy a hablar, sobre el hecho de aprobar una norma de este tipo en plena Navidad. Al fin y al cabo, siempre se ha elogiado la legalización del Partido Comunista un 10 de abril de 1.977, a la postre sábado de Semana Santa.

Tampoco le hablaré del perjuicio, que ha ocasionado la entrada en vigor del Real Decreto Ley un día 22 de diciembre, para el sector en el que trabaja este humilde abogado, al haber tenido que recalcular todas las nóminas de diciembre.

No le voy a mentar tampoco, el “roto” que le va a hacer tan sin par legislación a determinados sectores, como la hostelería, seguros o enseñanza.
Supongo también, que usted y su troupe no habrán caído en la incitación al fraude que la norma trae consigo. Más de uno habrá caído en la cuenta, que para evitar la cotización, es mejor “aberrocharse” a lo Barcenas y con unos sobres, todo arreglado.

Pero donde le puedo ayudar es en sus declaraciones del otro día, cuando dijo que “el efecto es muy pequeño” apostillando después que “el efecto de estas medidas sobre las bases de cotización de un trabajador normal podría ser de 6 euros en la base, lo cual significa aproximadamente 1,09 euros en su nómina” y que “ninguna empresa va a reducir empleo porque tenga que aportar 4, 5 o 10 euros más al mes por un trabajado”.
Para ello, sin minutarle nada (luego hay quien dice que cobramos por todo), le pondré un ejemplo facilito, para evitar que se nos pierda. Mirando un Convenio Colectivo cualquiera, como es el de Siderometalurgia de Guadalajara, veo que viene recogido un Plus de Transporte (hasta el 21 de diciembre de 2.013, exento de cotización) de 58.45 Euros mes.

Pues bien, la cotización de ese solo plus, a cargo de la empresa para un solo trabajador, se va a ver aumentada en 20.14 Euros al mes y en 3.71 Euros cada mes, para el trabajador.
Ríase usted de la pirámide poblacional, si confunde 1 Euros con 3 Euros o 4 Euros con 20 Euros. Porque a quien los tiene que pagar todos los meses, multiplicados por 50, 100 o 200, le van a dar unas ganas de reír locas.
Supongo que muy parecidas, a las que suyas cuando lo soltó y se quedó tan pancho. Es lo que tiene la ignorancia, que es muy atrevida. ¿No le parece? O es que igual ¿no era ignorancia?

Que la fuerza le acompañe.

Pedro Toledo, abogado de IusTime

{DF} +Leídas