El ministro de comercio de China, Wang Wentao, ha advertido desde Italia de que la Unión Europea está mermando la interés de las inversiones asiáticas en el territorio comunitario con sus investigaciones sobre los subsidios públicos que reciben los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
«La investigación de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos ha afectado seriamente a la confianza de las empresas automovilísticas chinas para invertir en Italia, lo que no favorece los intereses a largo plazo del país», ha advertido en Roma Wang para añadir que el objetivo de Pekín pasa por favorecer las «inversiones mutuas» entre ambos países.
Por su parte, su homólogo italiano, Adolfo Urso, ha admitido que la cooperación entre los fabricantes del país transalpino y el gigante asiático tiene una base «sólida» y un potencial «enorme».
Estas declaraciones del ministro italiano de Desarrollo Económico se producen apenas un día después de que el titular de Exteriores del Ejecutivo de Giorgia Meloni, Antonio Tajani, asegurase en una entrevista al diario Corriere della Sera recogida por Europa Press, que Roma apoyaba «los aranceles de la Comisión para proteger la competitividad» de las empresas italianas.
«Queremos trabajar en un plan comercial basado en la igualdad, exigimos igualdad de acceso para nuestros productos en sus mercados. Nuestras empresas deben competir en igualdad de condiciones», aseveró Tajani.
En plena escalada de tensiones comerciales, Wang Wentao, tiene previsto reunirse este jueves con el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un esfuerzo por aliviar la crisis abierta por los vehículos eléctricos.