El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este martes que desde el próximo viernes se impondrán «medidas antidumping provisionales» sobre las importaciones de determinados brandys originarios de la Unión Europea, revirtiendo así la decisión de finales del pasado mes de agosto, cuando había descartado fijar aranceles sobre las importaciones de licor procedentes de los Veintisiete.
La postura del gigante asiático, anunciada después de que la semana pasada Bruselas decidiera seguir adelante con los aranceles al coche eléctrico chino, contempla la imposición desde este viernes de márgenes de entre el 30,6% al 39% a una serie de marcas europeas, incluyendo Bodegas Osborne y Miguel Torres, a las que aplicará un 34,8%.
El Ministerio ha determinado que, de conformidad con las disposiciones del Reglamento Antidumping de la República Popular China y los resultados de las investigaciones pertinentes, existe dumping de los brandys importados pertinentes originarios de la Unión Europea, así como que la industria nacional de brandy está amenazada de sufrir un daño sustancial y que existe una relación causal entre el dumping y la amenaza de daño sustancial.
De este modo, a partir del 11 de octubre de 2024, los operadores de importación deberán proporcionar el depósito de garantía correspondiente a la Aduana de la República Popular China cuando importen brandy originario de la Unión Europea.
El pasado 29 de agosto, el Ministerio de Comercio de China descartó fijar aranceles antidumping temporales contra las importaciones de brandy procedentes de la UE, a pesar de haber constatado que los productores europeos aplicaron márgenes de dumping en la comercialización de sus productos.
A pesar de su decisión de no imponer medidas temporales, Pekín dejó entonces abierto un periodo para que las partes interesadas pudieran presentar observaciones por escrito a la autoridad investigadora.