El Banco Popular de China (BPC) ha mantenido este viernes sin cambios los tipos de interés de facilidad principal de préstamo a uno y cinco años, considerados de referencia para los créditos al consumo y las hipotecas, respectivamente.
De este modo, la institución monetaria china ha anunciado que la tasa aplicada a los préstamos con vencimiento a doce meses permanecerá en el 3,35%, mientras que la correspondiente a los préstamos a cinco años seguirá en el 3,85%.
Estas cifras se recortaron en diez puntos básicos en julio, igual que se redujo en una décima, del 1,8% al 1,7%, el tipo aplicado a las operaciones a corto plazo con vencimiento a siete días para «fortalecer aún más la regulación anticíclica y aumentar el apoyo financiero a la economía real».
Asimismo, con el fin de «optimizar el mecanismo de operación del mercado abierto», la entidad comunicó que la operación de recompra inversa a siete días en el mercado abierto se ajustaría a una tasa de interés fija y una cantidad de oferta.
«Seguimos esperando una mayor relajación de la política monetaria a corto plazo dada la ralentización actual del dinamismo económico que prácticamente pone fuera de alcance el objetivo [oficial] para este año del 5% del PIB», ha valorado en ‘Bloomberg’ la responsable de estrategia macroeconómica para China de Standard Chartered, Becky Liu.