Cholismo Investments

Nos estamos acostumbrando a encontrar cada vez más unidos al deporte y a los negocios. Y no lo digo por los que se dice que se acuerdan en los palcos entre córners, goles y canapés, sino porque es un hecho que el patrocinio deportivo es el único que parece indiscutible para las marcas y en donde sube el volumen de inversión año a año.

Lo que es más raro es que sea noticia financiera un equipo de fútbol, además que sea español, que se trate del Atlético de Madrid y menos si es noticia en el prestigioso Financial Times de este pasado 3 de febrero.

Según FT, el Atlético es el equipo «smartest» (= más listo, más inteligente,…) a la hora de invertir en el multimillonario negocio del fútbol en Europa mientras otros históricos clubes sufren por su falta de acierto.

El periódico británico ha analizado las cuentas de 69 clubes durante cuatro temporadas con la ayuda de la consultora KPMG llegando a la conclusión de que no por invertir más millones se obtienen mejores resultados. Su conclusión es que el Atlético de Madrid es el más listo invirtiendo ya que su retorno medido en puntos obtenidos frente al coste de nóminas, es mucho mayor.

Otros equipos listos a la hora de invertir son el Saint-Ettiene y el Mónaco en la liga Francesa y el Tottenham y Everton en la Premier League. El único equipo de la Liga española que acompaña a los colchoneros en el Top 10 de esta lista de «Smartest» es la Real Sociedad.

Los equipos que están en las peores posiciones son, obviamente,  aquellos que han descendido de categoría como el Queens Park Rangers o el Cesena italiano, y los que, aun gastando mucho, no alcanzaron ni siquiera una digna clasificación europea. En estas últimas posiciones se encuentran dos históricos de la serie A como el Inter de Milan o el AC Milan.

Como ejemplo el Atlético ha ganado la Liga en el 2014 y ha llegado a dos finales de Champions League en 3 años, siendo su nómina en 2015 de 137 millones de euros, mientras por ejemplo el FC Barcelona quedó solo a 3 puntos de él aunque ganara el título gastando 372 millones de euros. Más del doble.

No tendrán la Orejona (todavía) pero desde luego el «cholismo» es muy rentable.@JavierTiedemann para @D_Financiero

{DF} +Leídas