Citroën C5 Aircross Hybrid 136, nueva versión electrificada que no necesita recarga

Citroën presenta el motor Hybrid 136, totalmente nuevo para el C5 Aircross, basado en la tecnología compacta y ligera Hybrid 48 V, que está compuesto por una batería de 48 V que se recarga durante algunas fases de la conducción, y un motor de gasolina PureTech de 136 CV, diseñado específicamente para adaptarse a este nuevo sistema híbrido, y un motor eléctrico de 21 kW, acoplado a una nueva caja de cambios ë-DCS6.

Simple y fluida en su utilización, esta tecnología híbrida se adapta a la perfección al polivalente C5 Aircross, con tan solo 129 g. de emisiones de CO2/km, según el ciclo combinado WLTP. Esta versión 136 del C5 Aircross Hybrid, emite un 15 % menos de CO2 que la versión equivalente de gasolina no eléctrica. Su precio se aproxima al de una versión diésel con un motor equivalente y, emite casi un 12 % menos de CO2 que esta última. También, aporta todas las ventajas de la movilidad eléctrica, desde un mayor placer de conducción hasta la posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones, gracias a su etiqueta ECO. Por ello, el 136 Híbrido, resulta especialmente atractivo en el C5 Aircross, un SUV que se distingue de los demás vehículos de su segmento por su diseño y actitud únicos, así como por su confort y su modularidad a bordo.

El Híbrido 136 completa la gama electrificada del C5 Aircross, que incluye el Plug in Hybrid 180  y el Plug in Hybrid 225, que ya representan el 40 % de las ventas totales del C5 Aircross. En términos más generales, refuerza y acelera la estrategia de electrificación de Citroën, compuesta por 10 modelos: del Híbrido al 100 % eléctrico y el Híbrido Enchufable, del Ami al C5 X, de los turismos a los vehículos comerciales, cada vez con el objetivo de ofrecer una solución adaptada a las necesidades del cliente, manteniendo el presupuesto bajo control.

La nueva tecnología 48V HYBRID

Gracias a esta tecnología híbrida de 48 V, se optimizan los tiempos de conducción mixta o 100 % eléctrica sin emisiones, lo que se traduce en un mayor confort de conducción, un menor consumo y menos emisiones de CO2. Esta tecnología híbrida ligera y compacta se basa en: Un motor de gasolina 1.2 PureTech de nueva generación, especialmente desarrollado para la hibridación (el 40 % de las piezas son nuevas) con 3 cilindros y 1199 cm3, que brinda 136 CV (100 kW) a 5500 rpm y un par motor de 230 Nm a 1750 rpm. La elección de un turbocompresor de geometría variable y la cadena de distribución contribuyen a su rendimiento y robustez. Al cumplir la norma Euro 6.4 y funcionar según el ciclo Miller, el motor ha mejorado su eficiencia térmica.

Un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, capaz de desarrollar una potencia máxima de 21 kW (28 CV) y un par de 55 Nm. Permite que el C5 Aircross funcione de forma 100 % eléctrica para necesidades de bajo par, a baja velocidad, al maniobrar o reducir la velocidad, y ayuda al motor de gasolina al arrancar. Durante la deceleración, actúa como un generador para recargar la batería, lo que reduce al mismo tiempo el desgaste de los frenos.

Un arrancador de correa, alimentado por 48V. Permite arrancar el motor de gasolina con rapidez y capacidad de respuesta.

Una nueva caja de cambios de doble embrague electrificado, el ë-DCS6, un sistema de doble embrague de 6 velocidades sin freno de par, también diseñado específicamente para sistemas híbridos. Los cambios de marcha son más cortos y la conducción más cómoda. El motor eléctrico, el inversor y la ECU están integrados, optimizando el espacio bajo el capó del motor.

Una batería de iones de litio de 48 V con una capacidad disponible de 432 Wh instalada bajo el asiento delantero izquierdo, por lo que no afecta al maletero ni al espacio interior.

Además, gracias a un convertidor de voltaje, parte de la electricidad producida por el motor eléctrico de 48 V se transforma en 12 V para alimentar los equipos del coche. De este modo, pueden coexistir dos redes eléctricas separadas.

Con esta versión C5 Aircross Hybrid, Citroën ofrece una solución de movilidad eléctrica que combina sencillez, eficiencia energética y una experiencia de confort única, a un precio comparable al de la versión diésel, pero con menores emisiones de CO2.