CoreWeave, una compañía estadounidense especializada en centros de datos para inteligencia artificial y que cuenta con el gigante de la fabricación de microchips Nvidia entre sus accionistas, invertirá 2.200 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros al cambio actual) para expandirse en Europa y a finales de 2025 prevé abrir tres ‘data centers’ en el continente, uno de ellos en España y los otros dos en Noruega y Suecia, según ha informado la empresa en un comunicado.
El anuncio realizado por CoreWeave este miércoles se suma a la decisión de la compañía adoptada hace unos días de establecer una nueva sede en Reino Unido y de abrir dos instalaciones en ese país, un proyecto al que destinará en torno a 1.300 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros).
Por tanto, la inversión total de la compañía en Europa se eleva hasta los 3.500 millones de dólares (alrededor de 3.200 millones de euros).
«La presencia europea de la empresa ha sido cuidadosamente diseñada para satisfacer las demandas regulatorias y operativas de la región, garantizando un rendimiento de baja latencia en todas las cargas de trabajo de inteligencia artificial y proporcionando una nube con soberanía de datos para clientes europeos y del Reino Unido», ha subrayado CoreWeave.
La compañía también considera que esta expansión en Europa le servirá para brindar un «mejor servicio» a sus clientes que buscan incrementar su presencia internacional.
«Los tres nuevos centros de datos (España, Noruega y Suecia) funcionarán con energía 100% renovable y crearán oportunidades de empleo en toda la región. CoreWeave está contratando para varios roles clave, incluidos puestos de ingeniería, operaciones, finanzas y comercialización», ha añadido la empresa.
En ese sentido, si bien la compañía no ha desvelado la ubicación de su nuevo centro de datos en España, en la red social de ámbito profesional Linkedin la compañía ha publicado varios puestos de trabajo en Barcelona, en concreto, para Viladecans.
Así, entre los perfiles que está buscando la compañía en Barcelona figura un responsable de operaciones de centro de procesamiento de datos (CPD) cuyo objetivo principal, según la descripción del puesto –con un salario de entre 70.000 y 90.000 euros– , será «garantizar la entrega exitosa de las construcciones del centro de datos.
En concreto, CoreWeave ha publicado ocho puestos de trabajo para España, siete de ellos en Barcelona y el otro para cualquier punto del país dado que es en remoto.
Entre los perfiles que busca la compañía para Barcelona figuran los de técnico de centro de datos, gerente de CPD, responsable de ‘data center’ y técnico de CPD.
Por otro lado, la compañía ha señalado que esta inversión en Europa ha sido respaldada por la reciente consecución de una línea de financiación de deuda de 7.500 millones de dólares (casi 6.900 millones de euros) liderada por Blackstone Tactical Opportunities, otra de 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros) y otra más de 2.300 millones de dólares (2.115 millones de euros) captada en agosto del año pasado.
La inversión en España por parte de CoreWeave se suma a la anunciada recientemente por Amazon, que destinará 15.700 millones de euros hasta 2033 para tres ‘data centers’ en Aragón.