Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Daimler Truck reducirá las previsiones anuales ante la débil demanda china y la pérdida de valor

Daimler Truck, el mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo, ha abierto la puerta en las últimas horas a reducir las previsiones anuales de negocio de la compañía ante la debilidad de la demanda de sus vehículos procedente de China donde el consumo doméstico se ha ralentizado en los últimos meses y la pérdida de valor de la ‘joint venture’ de la alemana en el gigante asiático con Foton para la producción de camiones Mercedes-Benz en aquel país.

La automovilística admite en un comunicado que Beijing Foton Daimler Automotive ha provcado un impacto negativo no monetario en el negocio de camiones e industrial en Asia de 120 millones de euros.

De hecho, Daimer Truck asegura en el documento que están revisando las actuales perspectivas de evolución de negocio ante el «persistente débil desarrollo del mercado en China».

Asimismo, el fabricante ha avanzado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.080 millones de euros durante el segundo trimestre del ejercicio, por debajo de la estimación del mercado que esperaba unos beneficios antes de intereses e impuestos de 1.250 millones.

Está previsto que la compañía presente sus resultados trimestrales definitivos el próximo 1 de agosto.

Durante la sesión de este miércoles, los títulos de Daimer retroceden más de un 2,5% hasta cotizar sobre los 36,83 euros por acción después de que el fabricante haya incrementado su capitalización de mercado más de un 7% desde enero.

DESACELERACIÓN CHINA

A pesar de las perspectivas positivas de evolución, las empresas alemanas siguen mirando con expectación a la economía china.

En mayo, el consejero delegado (CEO) de Siemens AG, Roland Busch, aseguró que esperaba una recuperación del gigante asiático a lo largo del año que viene.

Mientras tanto, las cifras muestran una realidad diferente. El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 0,7% entre abril y junio, un ritmo de crecimiento sustancialmente inferior al 1,6% observado en los tres primeros meses de 2024, según los datos publicados este pasado martes por la Oficina Nacional de Estadística.

Así las cosas, en comparación con el segundo trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 4,7%, desacelerándose seis décimas respecto de la expansión del 5,3% del primer trimestre.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Al tiempo, Daimler Truck está diversificando las fuentes de ingresos de sus negocios. En estos momentos trabaja en la puesta en marcha de una nueva empresa conjunta, en este caso con Volvo Group (Geely) participada al 50% por cada uno de los fabricantes.

El objetivo es el desarrollo de la digitalización del transporte pesado y de programas informáticos para alumbrar una movilidad más eficiente y sostenible.

Ambas automovilísticas esperan poder cerrar los flecos abiertos de la operación a lo largo del segundo semestre de este año y poder poner en marcha los trabajos conjuntos durante el primer trimestre de 2025 actuando de manera independiente.

Esta compañía tendrá sus oficinas centrales en la localidad sueca de Gotemburgo e integrará bienes y equipos de trabajo de ambas automovilísticas.

Volvo y Daimler Truck ya colaboran en el ámbito de las pilas de combustible en la empresa conjunta Cellcentric.

{DF} +Leídas