De Guindos apunta a un ‘mayor esfuerzo de consolidación fiscal’ para combatir los desequilibrios

A pesar de dejar de ser «un lastre y haber pasado a encabezar la recuperación de la zona euro», la economía española debe superar importantes de desequilibrios como el ratio de deuda pública PIB «que es imprescindible estabilizar y reducir a través del esfuerzo de consolidación fiscal», así lo afirmaba el ministro de Economía Luis de Guindos durante el acto de presentación de la Cámara de Comercio de España. Traducido a roman paladino y en año electoral esto podría significar que el Gobierno cumpliría con sus recientes promesas de rebajar impuestos para dinamizar el consumo y así ‘hacer caja’ a través de los impuestos indirectos. Sin embargo, sería necesario aprobar una contrapartida que aumentase el gasto, por ejemplo, sacándose de la manga alguna que otra tasa relacionada con la sostenibilidad medioambiental, o lo que es lo mismo los llamados «impuestos verdes».

El ministro de Economía ha expresado, además, su preocupación por el «excesivo» nivel de endeudamiento privado que enlaza con el alto nivel de deuda externa así como por la «inaceptablemente elevada» tasa de desempleo juvenil y parados de larga duración.

Por otra parte, Luis De Guindos ha puesto especial énfasis ante las «nuevas amenazas para la estabilidad financiera» a las que se deberán enfrentar las «sólidas» bases de crecimiento de la economía española y sobre las que los ministros de Finanzas y banqueros centrales empezarán a debatir en apenas unas horas en Turquía, bajo el marco de la Cumbre del G-20. Amenazas entre las que se encuentran los «riesgos geopolíticos» y el «crecimiento mediocre» de la zona Euro y ante las cuales según ha afirmado el titular de la cartera de Economía la principal receta se concretará en «perserverar en los esfuerzos reformistas».

Impulsar la escalabilidad de las pymes

El ministro de Economía no ha querido pasar por alto el papel protagonista de las pequeñas y medianas empresas en la recuperación económica, para lo cual deberán afrontar una serie de retos como el de la internacionalización, la escalabilidad y la mejora de sus estructura financiera y gobiernos corporativos, cuestiones en las que «el papel de la nueva Cámaras de Comercio de España será esencial».

En este punto, De Guindos ha puesto de relevancia el interés del Gobierno con la puesta en marcha de medidas como la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, la Ley de Unidad de Mercado y la ampliación de los horarios  comerciales.