Deutsche Telekom canjea acciones con SoftBank y vende su filial holandesa a un consorcio por 5.100 millones

La empresa alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom ha acordado dos operaciones corporativas que suponen un incremento de su peso en Estados Unidos, uno de sus mercados principales, y su salida de Países Bajos, según ha anunciado la compañía en sendos comunicados este martes.

En primer lugar, la empresa ha cerrado un acuerdo de canje de acciones con SoftBank. De esta forma, Deutsche Telekom ejecutará sus opciones de compra (call) de 45 millones de acciones de T-Mobile US en manos de SoftBank. A cambio, el conglomerado japonés recibirá 225 millones de nuevas acciones de Deutsche Telekom.

Por otro lado, la teleco germana y su socio Tele2 han acordado vender T-Mobile Netherlands a un consorcio formado por los fondos de inversión Apax Partners y Warburg Pincus por un total de 5.100 millones de euros. Los ingresos netos para Deutsche Telekom serán de 3.800 millones de euros, ya que la participación de Tele2 es del 25%.

Deutsche Telekom también tiene la opción de ejercer otro paquete de opciones sobre acciones para comprar 20 millones de títulos de T-Mobile US a SoftBank reinvirtiendo 2.400 millones de dólares (2.024 millones de euros) procedentes de la venta de sus activos de Países Bajos.

Tras todos estos movimientos, SoftBank tendrá en su poder un 4,5%de Deutsche Telekom y mantendrá una participación del 3,3% en T-Mobile US. De esta forma, el conglomerado japonés se convertirá en el tercer mayor accionista de la teleco (el segundo si no se tiene en cuenta la participación del 14,5% del Estado alemán) con la perspectiva de tener presencia en el consejo de administración.

SoftBank ha especificado que podrá emplear sus participaciones en Deutsche Telekom y T-Mobile US como colateral (garantía) para propósitos financieros y de cobertura (hedging).