EE.UU. ordena a Nvidia detener «de inmediato» la exportación de algunos microchips para IA

El fabricante estadounidense de microprocesadores y tarjetas gráficas Nvidia ha informado de que la nueva norma para la implementación de controles adicionales a las exportaciones de elementos tecnológicos avanzados, anunciada por el Gobierno de Estados Unidos esta semana, «entra en vigencia de inmediato» y no tras un periodo de 30 días
como se había indicado.

En una comunicación remitida por la multinacional a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Nvidia indica que ha sido informada por el Gobierno de los Estados Unidos sobre los requisitos de licencia de la
norma aplicable a una serie de productos informáticos de alto rendimiento y diseñados o comercializados para centros de datos, precisando que «entra en vigencia de inmediato».

«Estos requisitos de licencia originalmente debían entrar en vigencia después de un período de 30 días, como se describe por primera vez en el informe actual de la compañía en el formulario presentado ante la SEC el 17 de octubre de 2023», apunta la empresa, añadiendo que se verán afectadas las exportaciones de los modelos A100, A800, H100, H800 y L40S.

En cualquier caso, dada la fuerza de la demanda de los productos de la compañía en todo el mundo, Nvidia asegura que no espera que el calendario acelerado para la entrada en vigor de los requisitos de licencia tenga un impacto significativo a corto plazo en sus resultados financieros.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este martes un endurecimiento adicional de los controles a la exportación de microchips de alta tecnología que los fabricantes pueden vender a China.

Según la responsable de la cartera de Comercio, Gina Raimondo, el objetivo del refuerzo de los controles sería dificultar el acceso de China a chips que podrían ser clave para avances en el campo de la inteligencia artificial (IA) y la computación. Las mejoras en estos sectores podrían ser aprovechadas para incrementar las capacidades tecnológicas del Ejército chino.