El 3% de la producción de baterías en la UE puede abastecer a 25 millones de vehículos eléctricos ligeros

La utilización de en torno al 2% y el 3% de la capacidad de producción de baterías prevista en la Unión Europea (UE) puede abastecer a los más de 25 millones de vehículos eléctricos ligeros (VEL) que se espera que lleguen a las carreteras del continente en 2030, según concluye un nuevo estudio realizado por EIT Urban Mobility y EIT InnoEnergy, ambas con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la UE.

El informe publicado este martes señala que este volumen de VEL es suficiente para reducir 30 toneladas métricas (Mt) de CO2e (equivalentes de dióxido de carbono), emisiones que ayudan a cerrar la brecha proyectada de 165 Mt de emisiones de CO2e del transporte en Europa.

Además, explica que el apoyo a la producción de baterías de baja emisión en Europa puede reducir significativamente la actual dependencia de las importaciones de fuera de la UE, ya que el 95% de las baterías para VEL proceden actualmente de Asia.

LA DEMANDA DE VEL SE TRIPLICARÁ EN 2030 Y SE DUPLICARÁ EN 2040

Asimismo, el estudio apunta que los vehículos eléctricos ligeros, incluidas las bicicletas, los patinetes y los ciclomotores eléctricos, se están convirtiendo rápidamente en parte de la movilidad urbana moderna, con aproximadamente 10 millones de unidades vendidas en 2022 en Europa.

Según sus previsiones, la demanda europea de baterías para VEL se triplicará en 2030 y volverá a duplicarse en 2040, por lo que el estudio concluye que los VEL son los proveedores ideales a corto plazo para la producción de celdas de baterías.

Además, señala que esto es especialmente cierto en el caso de las células cilíndricas, que son estándar en la mayoría de las aplicaciones de VEL.

Para 2030, la capacidad de producción de baterías prevista en Europa, de entre 1.144 GWh y 1.800 GWh, superará la demanda prevista de entre 317 GWh y 696 GWh de los coches eléctricos.

Por lo que, asignar parte de esta capacidad para apoyar el cambio modal a los VEL, cuya demanda anual de baterías se estima en solo 36 GWh para 2030 y 71 GWh para 2040, requerirá entre 10 y 30 veces menos metales críticos que los coches eléctricos.

AVANCES TECNOLÓGICOS QUE BENEFICIARÁN A LA INDUSTRIA Además, el estudio explica que la necesidad de innovación del sector del VEL permitirá avances y efectos indirectos que podrían beneficiar a toda la industria.

Por ejemplo, señala que cualquier reducción del coste, mejora del rendimiento o eliminación y reutilización de las baterías, crearía un importante beneficio de mercado para los proveedores, especialmente en la movilidad compartida, donde las baterías de los VEL se utilizan y reutilizan con frecuencia.

El perfeccionamiento de las tecnologías de baterías mejorará la asequibilidad del VEL y la aceptación de los consumidores, aspectos cruciales para su adopción generalizada, añade.

Y el aprovechamiento de las celdas cilíndricas da soporte a varias industrias más allá de la ‘e-movilidad’, como drones, herramientas eléctricas, almacenamiento de baterías residenciales y carga amortiguada del vehículos eléctricos, reforzando y diversificando aún más la cadena de valor europea de las baterías.

LOS DESPLAZAMIENTOS DE CORTA DISTANCIA EN VEL AHORRAN 30 MT CO2E

Por otro lado, el estudio concluye que, además de los beneficios industriales, el apoyo al mercado de VEL sería vital para una combinación de movilidad sostenible, ya que estos vehículos ligeros. pueden reducir significativamente las emisiones de CO2.

En este sentido, explica que con 13% de los desplazamientos de corta distancia (menos de 8 km) realizados en turismos y furgonetas podrían sustituirse por VEL, lo que supondría un ahorro de hasta 30 Mt CO2e.

Además, añade el estudio que este cambio modal promueve el transporte público y compartido, en consonancia con las metas climáticas de Europa y el impulso a una movilidad más sostenible.

También indica que es crucial apoyar la eficacia operativa del pasaporte de baterías para facilitar su reparación, reutilización y reciclaje, junto con la aplicación de normas de seguridad más claras y garantías de responsabilidad para reparaciones efectivas.

Por ellos, señala que invertir en el diseño de las baterías para facilitar su desmontaje y circularidad reforzará aún más la sostenibilidad de los VEL en la movilidad compartida y más allá.

INTEGRAR LOS VEL EN LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL EUROPEA

Finalmente, el estudio insta a Europa a integrar los VEL en su estrategia industrial más amplia, apoyando el crecimiento de toda su cadena de valor, incluida la batería.

Las organizaciones encargadas del estudio apuntan a que esto garantizará un enfoque más global de la transición de la UE hacia la movilidad sostenible.

El informe también recomienda impulsar la innovación relacionada con las tecnologías de baterías y la circularidad. La investigación y la financiación dedicadas son cruciales para cumplir los requisitos específicos del VEL y superar las barreras de adopción, señala.

«La mejora de la seguridad, la reducción de costes y la mejora del rendimiento de las baterías, junto con el apoyo normativo a la reparación, la reutilización y el reciclado, garantizarán el crecimiento continuado del sector de las baterías de litio», concluye.