El 80% de las empresas familiares no desean perder el control accionarial a cambio de mayores expectativas de rentabilidad

El 36% de los directivos de empresas familiares evitaría ceder el control accionarial de la compañía para obtener éxito financiero, y el 41% tiene una alta confianza en sus planes de sucesión.

Estos son algunos de los resultados del informe ‘Global Family Business Survey’ que Deloitte presentó este jueves, donde también se recoge que un 34% de estos ejecutivos sí estaría dispuesto a ceder el control familiar para conseguir un mayor éxito en el futuro y el 30% restante no lo sabe.

Para elaborar el informe, la consultora realizó una encuesta a 791 ejecutivos en 58 países, y muestra también que el 68% de estos empresarios quiere que su compañía siga siendo familiar.

Respecto a los planes de sucesión, no todas las empresas reconocen tener desarrollada la estrategia, aunque en España el 44% confía en sus planes (situándose tres puntos por encima de la media del estudio).

Los otros aspectos clave donde los encuestados demuestran tener una mayor confianza son la propiedad familiar (59%), gobernanza (51%) y estrategia (54%). En España, esas cifras varían levemente con 56%, 50% y 66%, respectivamente.

Dentro de las empresas españolas destaca también la característica de poder adaptarse rápidamente a los cambios, ya que el 72% de los empresarios españoles lo señala como el atributo más importante de sus compañías, frente al 61% que marca el estudio como media.

RELACIONES CON LOS CLIENTES

Solamente el 11% de los directivos españoles cree que la fidelidad del cliente impulsará la sostenibilidad en sus negocios. “Este hecho constata que la lealtad del cliente ya no es un hecho”, consideró el socio responsable de Empresa Familiar de Deloitte, Fernando Vázquez. “La digitalización y la disponibilidad de información están cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las empresas”, afirmó.

El informe también preguntó por las habilidades que deberán tener los líderes de la próxima generación, y el 37% de los directivos cree que lo fundamental será la “disposición o curiosidad de seguir aprendiendo”.