El Banco Central de Cuba regula el uso de criptomonedas

El Banco Central de Cuba ha publicado las regulaciones para el uso de criptomonedas y otros activos virtuales en transacciones comerciales.

Según la Resolución 215/2021 publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, la normativa entrará en vigor dentro de 20 días y regulará también el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde la isla.

La institución central cubana define a dichos activos virtuales como «la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones». El término, según el organismo, comprende los conceptos de activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual o moneda digital.

De su lado, el concepto de proveedor de servicios de activos virtuales queda definido como «cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocio se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal», así como al intercambio entre una o más formas de activos virtuales, la transferencia o la administración de los mismos.

Asimismo, el Banco Central ha aclarado que es la única entidad autorizada para que las instituciones financieras y demás personas jurídicas puedan usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, entre otras.

De hecho, organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones políticas, sociales u otras instituciones tampoco podrán utilizar los activos digitales sin la autorización del Banco Central.

En este sentido, el instituto emisor ha advertido de los «riesgos intrínsecos del uso no autorizado de activos virtuales y de los servicios de estos, así como de consecuencias legales derivadas de ello, en el orden civil, administrativo y penal.

Según medios locales, en la isla las criptomonedas más populares son Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT.

El pasado mes de mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que el Gobierno estaba analizando la «conveniencia» del uso de criptomonedas en las operaciones económicas del país.

La medida se suma a la reciente normativa por la que el Gobierno cubano permite la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tanto en el sector público como privado.

Estas acciones se enmarcan en la crisis que sufre el país, que se ha agravado con la llegada de la pandemia y que llevó a una contracción del 11% del PIB en 2020.