El Banco de España vigilará de cerca que los bancos cumplan el acuerdo de hipotecas

El Banco de España tiene previsto vigilar de cerca que las entidades financieras españolas cumplan el acuerdo con el Gobierno para aliviar las cargas hipotecarias de aquellos clientes vulnerables, según se desprende de su Memoria de Supervisión publicada este martes.

«En 2023, la supervisión de conducta prestará especial atención a la actuación de las entidades en el marco de las medidas aprobadas para aliviar el impacto de la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual», ha indicado el gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la presentación acompaña a dicho informe.

Además, el supervisor tiene previsto habilitar en su sitio web una serie de herramientas destinadas a informar a los ciudadanos sobre la aplicabilidad del código de buenas prácticas.

Por un lado, se publicará una guía de herramientas para aquellos deudores hipotecarios en dificultades de pago. También se lanzarán simuladores para informar sobre el régimen de eligibilidad y acceso a las medidas del código de buenas prácticas y sobre el impacto de las propuestas en las condiciones del préstamo de hipotecario. En tercer lugar, el Banco de España informará de un listado de puntos de contacto del Estado, comunidades autónomas y otras entidades locales para la prestación de servicios a los ciudadanos con dificultades de pago de su vivienda habitual.

El gobernador ha explicado que el negocio bancario «se basa en la confianza del público», y eso es algo que no se consigue solo con una solidez del patrimonio o adecuada gestión del riesgo, sino también «con un comportamiento correcto y un servicio de calidad».

Por este motivo, De Cos ha instado a los bancos a que presten sus servicios con «transparencia entre las partes» y que se realicen evitando exclusiones indebidas en el acceso a productos y servicios bancarios, particularmente en aquellos que tienen un carácter básico.

«La supervisión de conducta debe potenciar el enfoque preventivo basado en el riesgo de las entidades, que ha de fortalecerse con una comunicación eficaz», ha apostillado De Cos.

En las últimas semanas, la postura de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector, ha sido defender el código de buenas prácticas, argumentando que lo importante es cumplirlo. En su opinión, todavía no se ha producido un alza en el número de peticiones de apoyo porque el empleo está resistiendo bien la incertidumbre, siendo la variable que más afecta a la capacidad de pago.

A principios de mes, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, informó de que se habían registrado 9.000 solicitudes de adhesión al código de buenas prácticas desde el mes de enero.

Respecto a esta cifra, la directora de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha subrayado que es una cifra «marginalísima», y que desde la institución se preveía que el número fuera mucho mayor.