El Banco de Japón mantiene tipos, pero reducirá la compra de bonos

El Consejo de Política del Banco de Japón ha decidido este viernes por unanimidad mantener la tasa de referencia a corto plazo en un rango del 0% al 0,1%, sin cambios respecto de su anterior reunión y demorando así el esperado endurecimiento de la política monetaria del país nipón, aunque la entidad sí ha anunciado que se está preparando para reducir el importe de su programa de compra de bonos.

En este sentido, la institución decidió, por mayoría de 8 a 1, que reduciría el monto de sus compras de bonos soberanos para garantizar que las tasas de interés a largo plazo «se formaran más libremente en los mercados financieros» para lo que recopilará las opiniones de los participantes del mercado y, en la próxima reunión del Consejo, decidirá sobre un plan detallado para la reducción de sus compras durante los próximos uno o dos años aproximadamente.

En su análisis, el Banco de Japón reconoce que la economía del país se ha recuperado moderadamente, aunque en parte se ha observado cierta debilidad.

En lo que respecta a los precios, la tasa de aumento interanual del IPC de referencia, que excluye los alimentos frescos, ha oscilado recientemente entre el 2% y el 2,5%, ya que los precios de los servicios han seguido aumentando moderadamente, reflejando factores como los aumentos salariales, mientras que las expectativas de inflación han aumentado moderadamente.

«Es probable que la economía de Japón siga creciendo a un ritmo superior a su tasa de crecimiento potencial, mientras las economías extranjeras continúan creciendo moderadamente y a medida que un círculo virtuoso desde el ingreso hasta el gasto se intensifica gradualmente en un contexto de factores como las condiciones financieras acomodaticias», señaló la entidad.

Asimismo, prevé que el IPC se verá impulsado hasta el año fiscal 2025 por factores como la disminución de los efectos de las medidas económicas del Gobierno para contener la inflación.