Los principales bancos de la zona euro podrían verse afectados de manera desproporcionada por cualquier turbulencia en el sector de la intermediación financiera no bancaria (IFNB), ya que la exposición a esta ‘banca en la sombra’, de la que forman parte fondos de inversión y aseguradoras, se concentra entre las mayores entidades, según advierte el Banco Central Europeo (BCE).
«Es probable que cualquier turbulencia en el sector de las IFNB afecte de manera desproporcionada a los bancos grandes, complejos y sistémicamente importantes, ya que las exposiciones de activos, los vínculos de financiación y las exposiciones de derivados se concentran en este grupo», señala la institución en un artículo.
En este sentido, subraya que las elevadas vulnerabilidades en la ‘banca en la sombra’ plantean interrogantes sobre el riesgo de contagio al sector bancario de la zona del euro, señalando que, episodios recientes, como la quiebra de Archegos Capital Management, han sido en gran medida contenidos, pero muestran que los efectos indirectos en los bancos pueden ser importantes.
Según el análisis efectuado, la concentración de la exposición de los bancos a las entidades IFNB por parte de los prestamistas es mucho mayor que la concentración de los activos bancarios de la zona del euro.
De este modo, los cinco principales bancos representan alrededor del 50% de la exposición total a préstamos y valores y los 13 bancos principales, incluyendo los ocho sistémicos, representan más del 80%.
Asimismo, la financiación de los bancos por parte de la ‘banca en la sombra’ también está altamente concentrada, tanto del lado del prestatario como del prestamista, puesto que 13 grandes bancos representan alrededor del 80% del total de los préstamos repo de los bancos de la zona del euro con entidades IFNB.
«Estos bancos juegan un papel central en el mercado, ya que son prácticamente los únicos receptores de la liquidez repo de los fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones y fondos del mercado monetario», señala el artículo, añadiendo que la mayor parte del volumen de repos también se concentra en un pequeño número de prestamistas, hasta el punto que el 10% superior de los mayores prestamistas proporciona el 88% de la financiación total.
«Estas cifras sugieren que el riesgo de concentración es elevado, ya que hay un pequeño número de bancos que dependen en gran medida de la financiación de repos, que es proporcionada por un pequeño número de entidades IFNB», advierte.
De tal manera, el BCE alerta de que la materialización de los riesgos de liquidez y crédito en el sector IFNB provocaría una salida de la financiación proporcionada por este sector, que mantiene sus activos líquidos principalmente en forma de depósitos bancarios y valores a corto plazo.
Esta financiación puede ser muy sensible a la calidad crediticia de los bancos receptores y puede amplificar las presiones que enfrentan los bancos si se cuestiona la solidez de sus fundamentos.
Otro posible canal de contagio apuntaría al riesgo de que el estrés de liquidez obligase a estas entidades a vender activos, cuyo impacto resultante en los precios podría desencadenar una revaluación de los activos en poder de los bancos, en particular en los casos en que las carteras de los bancos y las entidades IFNB se superponen o los precios de los activos están correlacionados.
«Esto podría afectar tanto al capital bancario como a la liquidez, suponiendo que estos activos se utilicen para respaldar la financiación garantizada o los márgenes de las carteras de derivados», señala la institución.
Por otro lado, también advierte de que un pequeño grupo de bancos de importancia sistémica es clave para garantizar el buen funcionamiento de partes del sector IFNB, señalando el riesgo de que, en el caso de que una o un grupo de dichas instituciones entraran en dificultades, probablemente habría ramificaciones sustanciales en términos de la capacidad de partes significativas del sector de la ‘banca en la sombra’ para gestionar los riesgos de liquidez y de mercado.
«Asimismo, estas dificultades en el sector IFNB probablemente afectarían a estos bancos clave de manera más significativa que a los bancos más pequeños», concluye el artículo.