El cable submarino de EllaLink que conectará Europa y América Latina ancla en Portugal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El sistema de cable submarino de baja latencia de próxima generación de EllaLink, que conectará América Latina y Europa, ha anclado ya en la localidad portuguesa de Sines, según ha informado la compañía, que espera que entre plenamente en funcionamiento en el segundo trimestre de 2021.

En un comunicado, EllaLink destaca que con esta operación, que conlleva una inversión de 150 millones de euros, abrirá un “corredor” para la transmisión de datos entre los dos continentes con “un nivel de conectividad internacional sin precedentes”, proporcionando nuevas oportunidades al mercado europeo.

En este sentido, incide en que, además de ser la primera conexión directa por cable submarino de alta velocidad entre Europa y América Latina, el sistema EllaLink incluye también varias rutas terrestres que unen centros de datos estratégicos en Lisboa, Madrid, Marsella, São Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza en asociación con Equinix e Interxion.

EllaLink asegura que al crear la ruta directa más corta entre Europa y América Latina, evitando el paso por terceros países, reduce la latencia en un 50% en comparación con la infraestructura actual, alcanzando un valor real de menos de 60 milisegundos (ms) entre Portugal y Brasil.

Así, añade que esta conexión directa de alta velocidad con una latencia muy baja será beneficiosa no sólo para todas las plataformas de telecomunicaciones, sino también para los servicios en la nube, el acceso a los contenidos, todo tipo de negocios digitales e incluso la industria de los juegos.

Durante los primeros meses de 2021, EllaLink reforzará su red para que pueda estar operativa a finales del segundo trimestre. Se han previsto conexiones con Madeira y Cabo Verde, pero también con Marsella, lo que permitirá aumentar la conectividad con África, Asia y el Oriente Medio. Ya se están estudiando otros posibles puntos de conexión con Mauritania, Marruecos, la Guayana Francesa y las Islas Canarias.