El caso Bankia cuestiona el nombramiento de Restoy y Aríztegui en organismos internacionales

Fernando Restoy y Javier Ariztegui

 

Según informa hoy Eduardo Segovia, en el Confidencial, la imputación de los ahora ya ex subgobernadores del Banco de España, Fernando Restoy y Javier Aríztegui, por el caso Bankia, cuetiona ahora su permanencia en los organismos internacionales a los que pertenecen.

Restoy se incorporó el pasado 4 de enero como presidente de un organismo llamado Instituto de Finanzas Internacionales (FSI por sus siglas en inglés) que ha creado el BIS, Banco Internacional de Pagos de Basilea, que dirige otro exgobernador del Banco de España durante el Gobierno de Aznar: Jaime Caruana. El FSI es una especie de instituto de formación para los órganos supervisores de todo el mundo y el cargo de Restoy es individual, esto es, no lo ocupa en representación de España.

Aríztegui es miembro de un cuerpo de segundo nivel en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE llamado Comité Administrativo de Revisión, cuyo cometido es asegurarse de que las decisiones de supervisión conjunta cumplen las leyes individuales de cada país. Pero, a diferencia del de Restoy, este cargo no es individual, sino que Arístegui lo ocupa en representación de España.

Según El Confidencial  las instituciones en que trabajan los dos imputados tienen estrictos códigos de conducta que obligan a sus miembros al «máximo nivel de conducta ética». Y existe el precedente de Magdalena Álvarez, que abandonó la vicepresidencia del BEI cuando fue imputada en el caso de los ERE.